Efemérides

Efemérides 5 de junio

Nace Pancho Villa, ocurre el asesinato a Robert Kennedy y el Baguazo

05 de junio 1878

Nace José Arango Arámbula, más conocido por su seudónimo Francisco “Pancho” Villa, uno de los jefes de la revolución mexicana, cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del presidente Victoriano Huerta.Fue caudillo del estado de Chihuahua, llegando a ser gobernador provisional del Estado. Villa y sus seguidores, conocidos como villistas, se apoderaron de las tierras de los hacendados para distribuirlas a los campesinos y soldados.Luego de varias derrotas, se retiró en 1920. Tres años después decidió volver a involucrarse en la política mexicana. Murió asesinado en una emboscada en Chihuahua, el 20 de julio de 1923.

05 de junio 1968

Ocurre el asesinato de Robert “Bobby” Kennedy, senador estadounidense y hermano del asesinado presidente John F. Kennedy, durante la campaña de elecciones presidenciales de 1968. Luego de ganar las elecciones primarias para la nominación Demócrata en California y Dakota del Sur, Kennedy fue baleado mientras caminaba por la cocina del Hotel Ambassador y murió en el hospital Good Samaritan 26 horas después. Sirhan Sirhan, inmigrante palestino-jordano fue condenado por el asesinato y está sirviendo una sentencia de por vida por el crimen. Igual que con la muerte de su hermano John, el asesinato de Bobby Kennedy y las circunstancias alrededor de este han suscitado una serie de teorías conspirativas.

05 de junio 2009

Ocurre el “Baguazo”, un conflicto entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y las comunidades indígenas en la ciudad de Bagua, capital de la provincia que lleva su mismo nombre y que pertenece al departamento de Amazonas. El conflicto se desató con el bloqueo que realizaron las comunidades nativas de una parte de la carretera debido a la promulgación de los Decretos Legislativos 1064 y 1090. Ese mismo día los pobladores también impidieron el funcionamiento de la estación 6 de Petro Perú y tomaron como rehenes a policías y personas que laboraban en el lugar. Como resultado, el enfrentamiento dejó la muerte de 33 personas entre 23 policias y 10 civiles .La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) señala que lo acontecido en Bagua fue un conflicto económico-político, que tiene sus orígenes desde años anteriores.El organismo indica que el Estado aprobó los DL 1064 y 1090 para facilitar la implementación del TLC entre Perú y Estados Unidos. Sin embargo, el Estado no respetó el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que denomina que el Estado debe consultar y comunicar a las comunidades indígenas cualquier decreto que pueda afectar sus tierras.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close