Efemérides

Efemérides 5 de julio

Se firma el Contrato Dreyfus, nace Jean Cocteau y Fernando de Szyszlo

5 de julio 1869

Se firma el Contrato Dreyfus, un acuerdo comercial firmado en París entre los representantes del Estado Peruano y la Casa Dreyfus & Hnos. Por medio de este contrato, la Casa Dreyfus & Hnos. se comprometía a adquirir al Estado Peruano dos millones de toneladas de guano, valorados en 73 millones de soles. Además, se comprometía a dar una adelanto de 2 millones  y cubrir el servicio de la deuda externa peruana. Fue aprobado por el Gobierno en agosto de 1869, dividiendo a la opinión pública. Los empresarios peruanos acusaron al Gobierno de “despojo”. El Congreso aprobó y puso en ejecución el contrato en 1870. Sin embargo, Dreyfus no cumplió todas las clausulas del contrato y  el contrato terminó siendo rescindido en 1876.

5 de julio 1889

Nace Jean Cocteau, escritor, artista y cineasta francés. Abandonó su casa a los 15 años, publicando su primer libro de poemas, “La lámpara de Aladino”, a los 19 años. A los veinte años empezó a ser asociado con los escritores Marcel Proust y André Gide. Conoce al poeta Guillaume Apollinaire y los artistas Pablo Picasso y Amedeo ModiglianiCocteau es conocido por su novela “Los niños terribles” (1929) y sus películas, la mayoría de las cuales él mismo escribió y dirigió. Algunas de sus películas más importantes son: “La sangre de un poeta” (1930), “Los padres terribles” (1948), “La Bella y la Bestia” (1946) y “Orfeo” (1949). Su última película “El testamento de Orfeo” (1960) cuenta con las apariciones de Picasso, el torero Luis Miguel Dominguín y el actor Yul Brynner, quien ayudó a financiar la película.Falleció en 1963 por un ataque al corazón, tenía 74 años.

5 de julio 1925

Nace Fernando de Szyszlo, artista plástico peruano. Uno de los más destacados artistas de vanguardia del Perú y una figura clave del arte abstracto en América Latina. Empezó estudiando arquitectura, la que dejaría para seguir su vocación artística en la Academia de Artes Plásticas de la PUCP. Realizó su primera exposición en 1947. Viaja a París, donde se adhirió a la corriente abstracta. Trabajó como docente en la PUCP, la Universidad Cornell y fue conferenciante en Yale.  En la década de los 80 fue condecorado con la Orden de las Artes y Letras en el grado de Caballero por la República Francesa. Además, el Estado Peruano le entregó la Orden del Sol en grado de Gran Cuz. Sus obras pueden encontrarse en el Museo de Arte Moderno de España, The Guggenheim Museum en Nueva York, Museo de Bellas Artes de Caracas; Museo de Arte de Lima, entre muchos otros. Algunas de sus obras más resaltantes son: InkarriSol negroWaman WasiInteriores, entre otros. Falleció el 9 de octubre de 2017.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close