Efemérides

Efemérides 5 de enero

Nace Manuel Gonzáles Prada, Luis Pardo Novoa y Umberto Eco

5 de enero 1844

Nace Manuel Gonzáles Prada, ensayista, pensador, anarquista y poeta peruano. Figura muy influyente  y controversial de las letras y política del Perú en el último tercio del siglo XIX. En sus ensayos realizó feroces críticas sociales y políticas. Durante la época de la Guerra del Pacífico, participó en las batallas de San Juan y Miraflores.  Al culminar la guerra, volvió a su labor periodística, donde denunció los vicios nacionales que causaron el desastre bélico. Además, fue Director de la Biblioteca Nacional del Perú (1912-1914 y 1915-1918), en remplazo de Ricardo Palma. Algunos de sus discursos tuvieron gran resonancia, como el leído en el teatro Politeama en 1888. Dentro de su prosa, su trabajo más conocido es “Páginas Libres” (1894) y “Horas de lucha” (1908), donde se ven claramente sus planteamientos. Fue un fuerte defensor de las libertades: de culto y pensamiento, manifestándose a favor de la educación laica. Falleció el 22 de julio de 1918, a los 74 años.

5 de enero 1909

Muere Luis Pardo Novoa, hacendado ancashino y bandolero peruano, conocido como “Luis Pardo, el bandolero”. Nacido el 19 de agosto de 1874, perteneció a una familia acomodada. A los 11 años su padre fue asesinado por los hermanos Alvarado. Luis Pardo vengó su muerte emboscando a los Alvarado y matándolos a tiros, empezando su vida al margen de la ley. Asumió la gestión de la haciendo familiar a los 18 años, procurando, a diferencia de la mayoría de terratenientes, tratar a sus peones de la mejor forma posible, procurando darles educación. Se unió a las filas de los Montoneros de Andrés Avelino Cáceres, enfrentándose en sangrientos combates con los soldados de Nicolás de Piérola. Pardo fue encarcelado pero logró escapar de la cárcel, siendo perseguido por las autoridades y enfrentándose en varias oportunidades a la fuerza pública, con lo que se declaró abiertamente como un bandolero. Defendió a los maltratados y abusados por los grandes poderes. Se puso un precio sobre su cabeza y fue capturado y acribillado por un destacamento especial formado por el gobierno de Leguía. Tenía 35 años.

5 de enero 1932

Nace Umberto Eco, ensayista, filósofo, crítico literario y novelista italiano. Muy conocido por ser el autor de la novela “El nombre de la rosa” (1980), la cual combinaba misterio intelectual, con semiótica, análisis bíblico y teoría literaria. Fue llevada al cine en 1986. Ha escrito otras novelas también, como “El péndulo de Foucalut” y “La isla del día anterior”. También se ha desarrollado como académico, siendo fundador del departamento de Comunicaciones de la Universidad de San Marino y miembro honorario del Kellogg College, de la Universidad de Oxford. Falleció el 19 de febrero del 2016.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close