Efemérides

Efemérides 5 de agosto

Nace José Cayetano Heredia, Neil Armstrong y fallece Friederich Engels

5 de agosto 1797

Nace en Catacaos (Piura) José Cayetano Heredia, destacado médico peruano. Viajó a la capital para seguir sus estudios y a los 15 años llega a las puertas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, siendo acogido por Fermín Goya. En 1823 se graduó de Bachiller y en 1826 llegó al título de “Profesor de Medicina“. Heredia rehuyó los compromisos políticos; sin embargo, participó en las campañas de Independencia del Perú, obteniendo el cargo de cirujano e inspector general del hospital militar.Fue nombrado rector del Colegio de la Independencia, en el año de 1834 hasta 1839. En esa épocainicia reformas en la Facultad de Medicina “San Fernando”, estableciendo las condiciones para una óptima formación profesional. Falleció el 10 de junio de 1861, a los 64 años. El 22 de setiembre de 1961, se creó la Universidad Peruana Cayetana Heredia, dedicada al área de ciencias de salud.

5 de agosto 1895

Fallece Friederich Engels, filósofo y revolucionario alemán. Nació el 28 de noviembre de 1820. En 1845 publicó “La condición de la clase trabajadora en Inglaterra“, basado en observaciones personales e investigación en Manchester. En 1848, fue co autor, junto con Karl Marx, del “Manifiesto Comunista“. Trabajó junto a Marx en varias obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista, comunista y sindical. Luego de la muerte de Marx, Engels editó el segundo y tercer volumen de “El Capital“. Falleció a los 74 años.

5 de agosto 1930

Nace Neil Armstrong, astronauta estadounidense, el primer ser humano que pisó la Luna. Antes de ser astronauta, sirvió como oficial de la Armada estadounidense y sirvió en la Guerra de Corea. Tras esto, trabajó como piloto de pruebas para el Comité Asesor Nacional de Aeronáutica (NACA) en la Estación de Vuelo de Alta Velocidad. Entró a los programas de la Fuerza Aérea para llevar a un hombre al espacio y se unió al cuerpo de astronautas de la NASA en 1962. Su primer vuelo espacial lo hizo como piloto al mando de Gemini 8, en 1966. Su segundo y último vuelo espacial fue el julio de 1969, como comandante del alunizaje Apolo 11. Caminó y exploró la superficie de la Luna por dos horas. Fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad, en 1978 recibió la Medalla de Honor Espacial del Congreso y en 2009 la Medalla de Oro del Congreso de los EEUU. Armstrong falleció el 25 de agosto de 2012, a los 82 años.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close