Efemérides

Efemérides 4 de marzo

Nace Antonio Vivaldi, fallece Antonin Artaud y Adelina Zendejas Gómez

4 de marzo 1678

Nace Antonio Vivaldi, compositor, virtuoso del violín, profesor y clérigo italiano de la época Barroca. Nacido en Venecia, es reconocido como uno de los más importantes compositores barrocos, cuya influencia se difundió por toda Europa. Su trabajo más conocido es la serie de conciertos para violín conocidos como las Cuatro EstacionesMuchas de sus composiciones fueron escritas para el ensamble femenino del Ospedale della Pietà, hogar para niños abandonados donde Vivaldi (que se ordenó como cura católico) trabajó de 1703-1715 y de 1723-1740. Luego de reunirse con el emperador Carlos XI, Vivaldi se mudó a Viena, esperando un ascenso . Sin embargo, el Emperador murió poco después de la llegada de Vivaldi, y el propio compositor falleció menos de un año después (el 28 de julio de 1741) en la pobreza.   

4 de marzo 1948

Fallece Antonin Artaud, poeta, dramaturgo, novelista, director y actor francés. Es sobre todo conocido por ser el creador del teatro de la crueldad, concepto que sale de su libro “El teatro y su doble”, noción que ha influenciado mucho la historia del teatro mundial. Como actor participó en 22 películas, entre ellas “La pasión de Juana de Arco” de Carl Theodor Dreyer. Es considerado el “padre del teatro moderno”. Nacido el 4 de setiembre de 1896, a los cuatro años sufre un ataque de meningitis que lo dejaría con problemas de salud por el resto de su vida, como dolor físico y una sensación de paranoia constante, que lo obligaría a permanecer por largas estancias en sanatorios mentales. En 1924, saca su primer poemario y conoce a André Breton, quién acababa de sacar el Manifiesto Surrealista. Artaud asume el cargo de Director de la Oficina de Investigaciones Surrealistas. En 1936 viaja a México y convive con los Tarahumaras, donde experimenta con el peyote. Vuelve a París, donde permanecería 9 años internado con tratamientos de terapia electroconvulsiva. Sus amigos logran sacarlo y vuelve a París, donde publica el ensayo “Van Gogh, el suicidado de la sociedad”. Muere de un cáncer en 1948, sus últimas palabras escritas son “… de seguir convirtiéndome en ese hechizado eterno etc. etc.”

4 de marzo 1993

Fallece Adelina Zendejas Gómez, periodista, militante política y maestra mexicana, importante luchadora por los derechos de la mujer. Nació el 16 de diciembre de 1909, hija de un pionero de la lucha por la nacionalización de los ferrocarriles. De familia pobre pero gran estudiante, alcanzó el grado de bachiller en una época en que las estudiantes mujeres eran minoría. A los 19 años entra a estudiar filosofía en la Universidad Nacional de México y empieza su carrera como periodista en el diario EL Universal Gráfico. Como periodista trata temas de la educación, derechos de la mujer y de los niños. Funda dos revistas y crea en el periódico “El día” la columna “Ellas y la vida”, donde, bajo un seudónimo, escribe sobre la inequidad de género y la condición social de las mujeres. Fue fundadora del Frente Único Pro Derechos de la Mujer. Es una de las primeras investigadoras en rescatar el papel de las mujeres en la historia, publicando “La mujer en la Intervención Francesa”, “Frida Kahlo en la preparatoria”, y “Las luchas de la mujer mexicana (de 1776 a 1976)”. Falleció a los 84 años de edad.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close