Efemérides

Efemérides 4 de julio

Francia regala a Estados Unidos la Estatua de la Libertad, fallece Marie Curie y Astor Piazzolla

4 de julio 1884

Francia regala a Estados Unidos la Estatua de la Libertad, monumento que mide 46 metros de alto y pesa 225 toneladas, en conmemoración de la alianza hecha por las dos naciones durante la lucha por la independencia estadounidense. Se trata de uno de los monumentos más famosos de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad, al sur de Manhattan. Obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y la estructura interna fue diseñada por Alexandre Gustave Eiffel. Desde su inauguración, la estatua fue la primera visión que tenían los inmigrantes europeos al llegar a EEUU, simbolizando los ideales de libertad y emancipación de la nación. Desde 1984 es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

4 de julio 1934

Fallece Marie Curie, científica polaca, nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radioactividad. Fue la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades (Física y Química); además de ser la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. Nació el 7 de noviembre de 1867, donde realizó sus estudios de manera clandestina. A los 24 años, siguió a su hermana a París, donde culminó sus estudios y llevó a cabo su trabajos científicos. En 1903, comparte el premio Nobel de Física junto a su esposo, Pierre Curie y el físico Heri Becquerel. En 1911, gana el Premio Nobel de Química. Descubrió el elemento químico Polonio, que nombró en honor a su país. Entre sus logros están: desarrollar la teoría de la radioactividad, técnicas para el aislamiento de isótopos radioactivos y descubrimiento del polonio y el radio. Falleció a los 66 años a causa de la exposición a la radiación.

4 de julio 1992

Fallece Astor Piazzolla, bandoneonista y compositor argentino, considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX.  Comenzó a realizar innovaciones en el tango,jugando con el ritmo, timbre y armonía, siendo muy criticado por tangueros tradicionales, pero siendo reivindicado por intelectuales y músicos años después. Piazzolla declaró que su música es “música contemporánea de Buenos Aires”. Cuando las estaciones de radio y las disqueras se negaban a apoyar su música, él respondía: “Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos”. Obtuvo gran reconocimiento en Europa y llegó a ser respetado en su país, siendo nombrado Ciudadano ilustre de Buenos Aires en 1985, Premio Konex de Platino como el mejor músico de tango de vanguardia de la historia en Argentina. Falleció a los 71 años.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close