Efemérides

Efemérides 4 de enero

Nace Louis Braille, Carlos Saura y el Euro es cotizado por primera vez

4 de enero 1809

Nace Louis Braille, educador francés y creador del famoso sistema universal de escritura para ciegos: el método Braille. Había perdido la vista a los tres años, en un accidente mientras jugaba con las herramientas de su padre. Excelente estudiante, en 1819 entra becado al Instituto para Niños Ciegos de París. Siendo todavía un estudiante, empezó a desarrollar un código táctil que le permitiera a la gente ciega leer y escribir rápida y eficientemente.  Se inspira en el método creado por Charles Barbier, criptógrafo militar.  Su sistema utiliza 6 puntos en relieve, combinados de maneras distintas. Contiene 64 caracteres, entre los que se encuentran el alfabeto y signos de puntuación. Durante el resto de su vida se dedicó a la enseñanza, la música y al mejoramiento de su sistema. Luego de su muerte, se reconoció al sistema como una invención revolucionaria y ha sido adaptado para su uso en varios lenguajes. Falleció el 6 de enero de 1852, a los 43 años, debido a una tuberculosis.

4 de enero 1932

Nace Carlos Saura, director de cine y fotógrafo español. Su primer largometraje es la película Los Golfos (1959), que abre el paso Neorrealismo en España pero con “La Caza” (1965), obtiene el reconocimiento internacional, obteniendo el premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Siempre con el objetivo de mostrar la sociedad española, sus contradicciones y complejidades, realiza las películas “La prima Angélica” (1973) y “Cría Cuervos” (1975). En 1981 empieza su colaboración con Antonio Gades, bailarín y coreógrafo español, y el productor Emiliano Piedra, empezando su trilogía dedicada al musical español contemporáneo, contribuyendo a la divulgación del baile español en el mundo: Bodas de sangre (1981), Carmen (1983) y El amor brujo (1986). Aún continúa realizando películas, estando en etapa de pre-producción de su próximo proyecto, titulado “33 días“. Además de cineasta, tiene una importante obra como fotógrafo y es autor de novelas como “Esa luz” y “Pajarico solitario”.

4 de enero 1999

El Euro es cotizado por primera vez a 1.18 dólares. Se trata de la moneda oficial de la eurozona, la que consiste en 19 de los 28 estados de la Unión Europea. Creado con el objetivo de buscar la integración económica de los países que lo utilicen. Las monedas y billetes entraron en circulación el 1 de enero del 2002. Ha sido cotizado por encima del dolar estadounidense desde fines del 2002. Desde el 2009, el Euro se ha visto afectado por la crisis financiera europea. Para diciembre del 2015, el Euro estaba siendo cotizado en 1.09 dólares.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close