Efemérides

Efemérides 4 de diciembre

impcacto_efemérides_041215_rainer maria rilke4 de diciembre 1875

Nace Rainer Maria Rilke, uno de los más importantes poetas en alemán y a nivel universal. Sus obras incluyen una novela, muchas colecciones de poesía y varios volúmenes de correspondencia, donde muestra una gran ansiedad al no poder conectarse con lo importante en una época en que ya no se cree en nada. Durante su vida viajó por toda Europa, siendo sus estadías en diversos países un tema en sus escritos. Algunas de obras fundamentales son las Elegías de Duino y Los Sonetos de Orfeo. En prosa destacan Cartas de un joven poeta y Los cuadernos de Laurids Brigge. Falleció el 29 de diciembre de 1926, tenía 51 años.

 

 

 

impacto_efemérides_041215_frank zappa4 de diciembre 1993

Muere Frank Zappa, músico estadounidense. En una carrera de más de 30 años, escribió rock, jazz y música concreta. Nacido el 21 de diciembre de 1940, de joven escucha música académica y rock, lo que influye en su forma de componer. En 1966, su disco debut, Freak Out!, combina canciones estándar de rock, improvisaciones colectivas y collages sonoros hechos en el estudio. Sus discos siguientes siguieron esa vena ecléctica y experimental. Las humorísticas letras de sus canciones, dan a ver su visión y critica a las estructuras y procesos establecidos en la sociedad y la política. Falleció en 1993, víctima de un cáncer de próstata, tenía 52 años.

 

 

impacto_efemérides_041215_julio ramón ribeyro4 de diciembre 1994

Muere Julio Ramón Ribeyro, escritor peruano, uno de los más importantes cuentistas latinoamericanos. Parte de la Generación del 50, junto a Vargas Llosa y  Enrique Congrains. En su juventud, viajó a estudiar a España al conseguir una beca, mudándose luego a París. Ahí escribió su primer libro, Los Gallinazos sin plumas, un libro de cuentos de temática urbana. En los años 60 trabajo como periodista de la agencia France Press. En 1973 se opera por primera vez de un Cancer pulmonar y sigue un largo tratamiento. Toda esta experiencia lo hace escribir su libro Solo para fumadores. En 1983 recibe el Premio Nacional de Literatura y en 1993, el Premio Nacional de Cultura. Fallece en 1994, en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, días después de haber recibido el Premio de Literatura Juan Rulfo. Tenía 65 años.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close