Efemérides

Efemérides 30 de noviembre

impacto_efemérides_301115_primer partido de futbol internacional30 de noviembre 1872

Se da el primer partido de fútbol profesional internacional, entre las selecciones de los países de Escocia contra Inglaterra. Es acontecimiento se dio en el Club de Cricket del Oeste de Escocia. El marcador terminó en 0-0 y fue visto por 4mil espectadores.

 

 

 

 

impacto_efemérides_301115_oscar wilde30 de noviembre 1900

Fallece Oscar Wilde, dramaturgo, novelista, ensayista y poeta irlandés. Nacido el 16 de octubre de 1854, de pequeño ya es fluido en francés y alemán. En la universidad empieza a leer a “Los grandes” (como Platón y Aristóteles), convirtiéndose en un extraordinario clasicista. Al terminar la universidad se muda a Londres, donde frecuenta los círculos culturales y sociales más de moda. Reconocido por su gran ingenio, vestuario extravagante y arte para la conversación, se convirtió en una de las más conocidas personalidad de su tiempo. En 1890 escribe uno de sus más importantes libros: “El retrato de Dorian Grey” y, un año después, la obra teatro “Salomé”. En la cumbre de su éxito, mientras su obra maestra “La importancia de llamarse Ernesto” (1895) estaba en escena, Wilde demandó al padre de su amante por difamación. Finalmente, Wilde fue declarado culpable de “indecencia grave” y encarcelado por dos años, donde es obligado a realizar trabajos forzados. Al salir de prisión, en mayo de 1897, parte inmediatamente a Francia, donde escribe su último trabajo: “La balada de la cárcel de Reading” (1897). En Francia vive su vida prácticamente recluido en su cuarto de hotel y sin dinero. Toma el nombre de Sebastian Melmoth y deja de escribir. Fallece en 1900, tenia 46 años.

 

impacto_efemérides_301115_alfonso barrantes30 de noviembre 1927

Nace el abogado y político peruano Alfonso Barrantes, considerado el primer alcalde socialista de Lima. Estudió Educación, Filosofía y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, llegando a ser Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad. Su vinculación con el Partido Comunista Peruano lo lleva a ser recluido en el penal El Frontón al ser considerado como un subversivo por los altos mandos del Ejército.  Funda la agrupación “Izquierda Unida” en 1980. Es elegido Alcalde Metropolitano de Lima en 1983, ejerciendo el cargo de 1984-1987. Durante su gestión se fomentó la instalación de comedores populares en barrios marginales y obras de ayuda social, como el Vaso de Leche. Se lanzó a la presidencia en 1985, quedando en segundo lugar frente a Alan García, candidato del APRA. Renuncia a su candidatura en segunda vuelta al ver la diferencia de votos entre él y el candidato aprista. Falleció de cáncer en La Habana, Cuba el 2 de diciembre de 2000.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close