Efemérides

Efemérides 30 de mayo

Fallece Juana de Arco, Ramón Castilla y Rafael Trujillo

30 de mayo 1431

Fallece Juana de Arco, militar y religiosa francesa.  Considerada heroína de Francia por su papel durante la Guerra de los Cien Años. Fue canonizada como santa por la iglesia Católica Romana. Nacida en 1412, en una familia campesina. Juana dijo que había recibido visiones del arcángel Miguel, Santa Margarita y Santa Caterina, instruyéndola a apoyar al rey Carlos VII y recuperar Francia de la dominación inglesa a finales de la Guerra de los Cien Años. A los 17 años encabezó el ejército francés, convenciendo al rey Carlos VII de expulsar a los ingleses de Francia y este le dio autoridad sobre su ejército en varios enfrentamientos. Posteriormente, Juana fue capturada por los borgoñeses y entregada a los ingleses. Fue condenada de herejía y fue quemada viva en Ruan el 30 de mayo de 1431, tenía 19 años. En 1496 su caso fue reabierto por el papa Calixto III y declarada inocente. En 1909 fue beatificada por el papa Pío X y en 1920 y santificada por el papa Benedicto XV. Ese mismo año fue declarada como la santa patrona de Francia.

30 de mayo 1867

Fallece Ramón Castilla, militar y político peruano que llegó a ser Presidente del Perú en dos ocasiones: de 1845-1851 (como Presidente Constitucional) y de 1855-1862 (primero como Presidente provisorio y luego Constitucional). En total gobernó por 12 años. Es considerado como el primer presidente progresista e innovador de la República Peruana.Según el historiador Jorge Basadre, con Castilla empezó realmente el período Republicano en el Perú. Su reforma más recordada es la abolición de la esclavitud en 1854. Además, también dio la ley de libertad de prensa, abolió el tributo indígena, abolió la pena de muerte, fundó el servicio diplomático, estableció el presupuesto, organizó el Consejo de Ministros, entre otros. Es considerado patrón del Arma de Caballería del Ejército Peruano.

30 de mayo 1961

Muere Rafael Trujillo, quien gobernó República Dominicana desde febrero de 1939 hasta su asesinato en mayo de 1961. Sirvió como presidente de 1930-1938 y nuevamente de 1942-1952, gobernando el resto del tiempo como una poderosa figura militar sobre presidentes títeres. Sus 31 años de gobierno son conocidos como la “Era de Trujillo”, una de las tiranías más sangrientas de América Latina, así como una época de gran culto a la personalidad de Trujillo (con miles de monumentos en su honor en el país). Se calcula que habrían muerto 50 mil personas por mandato suyo, incluyendo miles de muertos en la Masacre de Perejil. Aunque el gobierno de Trujillo trajo mucha estabilidad económica al país, el precio fue muy alto: no existían las libertades civiles y las violaciones a los derechos humanos eran rutina.El 30 de mayo de 1961, el vehículo en el que viajaba Trujillo fue ametrallado en una emboscada. Se dice que las armas usadas en la emboscada fueron proporcionadas por la CIA.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close