Efemérides

Efemérides 30 de diciembre

impacto_efemérides_301215_emperador Tito30 de diciembre 39 AC

Nace el emperador romano Tito, hijo de Vespasiano, parte de la dinastía Flaviana. Se inicia como militar, realizando exitosas campañas, como la captura de Jerusalén. Asume el poder al morir su padre en el año 79, siendo el primer emperador romano en asumir el cargo luego de su padre biológico. Como emperador es recordado por ser el responsable de terminar de construir el Coliseo de Roma y por su generosidad al enfrentar catástrofes como la erupción del Vesubio y el incendio de Roma del año 80. Luego de solo dos años en el gobierno, Tito se enferma y fallece repentinamente el 13 de setiembre del año 81 AC. Es sucedido por su hermano, Domiciano

 

 

 

impacto_efemérides_301215_descubrimiento Hubbel30 de diciembre 1924

Edwin Hubbel, astrónomo estadounidense, descubre la existencia de otras galaxias. El joven astrónomo, al llegar al observatorio del Monte Wilson, se centró en el estudio de las nebulosas. Usando el telescopio más grande y avanzado de su época, Hubbel mide la distancia de la Tierra y otras estrellas de la Nebulosa de Andrómeda utilizando la ley del periodo-luminosidad de Leavitt. Descubre que se encuentran  a 800 mil año luz, ocho veces más lejos que las estrellas más remotas conocidas. Continuaría su investigación nebulosa tras nebulosa, concluyendo que estas no solo se encuentran fuera de la Vía Láctea sino que también existen otras galaxias aparte de esta.

 

 

 

 

impacto_efemérides_301215_saddam hussein30 de diciembre 2006

Muere Saddam Hussein, quinto presidente de Iraq, estando en el poder del 16 de julio de 1979 hasta el 9 de abril del 2003. Jugó un papel importante en el golpe de Estado de 1968, que llevó al partido Ba’ath al poder. Empezó como vicepresidente del General Ahmed Hassan al-Bakr. Subió al poder en 1979, suprimiendo varios grupos opositores y manteniendo el poder durante la Guerra entre Iraq e Irán y la del Golfo. Fue condenado internacionalmente por la brutalidad de su dictadura. En 2003 una coalición liderada por Estados Unidos invadió Iraq para sacar del poder a Saddam acusándolo de tener armas de destrucción masiva, cosa que nunca se probó. Fue capturado en 2003. Fue condenado por la matanza de 148 Shi’ itas iraquíes en 1982 y fue sentenciado a muerte por ahorcamiento, llevado a cabo el 30 de diciembre del 2006.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close