Efemérides

Efemérides 3 de septiembre

Nace Chabuca Granda, muere Alejandro Granda y la nave espacial Viking 2 llega a Marte

3 de septiembre 1920

Nace Chabuca Granda (María Isabel Grande Larco), una de las más famosas cantautoras y folcloristas  peruanas. Comenzó a cantar a los 12 años. Empezó a incursionar en la composición de valses criollos, ganando, en 1948, un concurso de la Municipalidad del Rímac con la canción “Lima de veras”. Alcanzó fama como compositora cuando, en 1953, el conjunto Los Chamas grabó su tema “La Flor de la Canela”. Luego de pasar por una operación debido a una enfermedad a la garganta, ya recuperada, decide interpretar sus propios temas, dándoles una personalidad artística propia. Empezó a romper la estructura conocida del vals y también interpretó un repertorio ligado al resurgimiento de la música afroperuana. Algunas de sus canciones más conocidas son: “Fina Estampa”, “José Antonio”, “Seño Manue”, entre otras. Falleció en Miami, el 8 de Marzo de 1983.

3 de septiembre de 1962

Muere el tenor peruano Alejandro Granda. Nacido en el Callao, el 26 de noviembre de 1898. En su juventud se desempeñó como maquinista de barcos, hasta llegar a ser nombrado Cuarto Maquinista de la Marina Mercante del Perú. Tenía  por costumbre cantar en la cubierta de los barcos mientras trabajaba. Un día lo escucho un capitán de la Marina, quien quedó impresionado y se propuso ayudarlo con su carrera. Debutó en el Teatro Forero ( hoy teatro Municipal de Lima) en 1924. Su fama fue creciendo, hasta que el presidentes Augusto B. Leguía le otorga una beca para seguir su formación en Italia. Siguió una larga y fructífera carrera. Se consagró artísticamente al cantar en el teatro La Scala de Milán en 1928. Volvió a Perú en 1932, recibiendo fervorosas manifestaciones. Luego siguió su carrera por Estados Unidos, Italia, México. Empezó a dedicarse a la enseñanza. Falleció sorpresivamente de un derrame cerebral en 1962.

3 de septiembre 1976

La nave espacial Viking 2, de la NASA, llega a Marte. Segunda nave de la misión exploratoria enviada a Marte. Transmitió información sobre la atmósfera, suelo y fotografías del planeta. La nave tuvo entre sus misiones la de llevar a cabo un experimento biológico para probar si había vida, los resultados no fueron concluyentes. Estuvo operativa hasta el 11 de abril de 1980, cuando sus baterías fallaron.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close