Efemérides

Efemérides 3 de junio

3 de junio 1875

Fallece Georges Bizet, compositor francés. Nació en Bougival, Francia, el 25 de octubre de 1838. Se inició como pianista, ganando varios premios como estudiante en el Conservatorio de París. Sin embargo, raramente tocó en público luego de terminar sus estudios. Compuso sobre todo óperas. Su obra más conocida es la ópera “Carmen”, la cual no fue muy bien recibida durante su estreno pero que, ahora, es una de las más populares y representadas de su género. Bizet murió repentinamente luego de la presentación número 33 de su popular ópera, sin llegar a enterarse del gran éxito que alcanzó a fines de ese año en Vienna y de manera internacional.

3 de junio 1924

Fallece Franz Kafka, escritor de origen judío que nació en Bohemia. Se le considera uno de los escritores más influyentes de la literatura universal. Su obra está llena de temas y arquetipos sobre la alienación, la brutalidad psicológica y las relaciones de los ciudadanos y la burocracia. Nació el 3 de julio de 1883, autor de las novelas “El proceso”, “El castillo” y “El desaparecido”, la novela corta “La metamorfosis” y una gran cantidad de relatos cortos.Falleció a los 40 años. Al momento de su muerte, pidió que todos sus escritos fueran quemados; sin embargo, su amigo, Max Brod, ignoró los deseos del autor y publicó sus trabajos. Su escritura ha influenciado a escritores como Albert camus, Jean-Paul Santre, Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez. Incluso se ha acuñado el termino kafkiano para describir situaciones insólitas, absurdas y angustiosas, como se encuentran en sus libros.

3 de junio 1926

Nace Allen Ginsberg, poeta estadounidense, una de las figuras más destacadas de la llamada Generación Beat en la década de 1950. Es especialmente conocido por su poema “Aullido”. Ginsberg era un budista practicante, participando en las décadas de protesta política no violenta contra la guerra de Vietnam y la guerra contra las drogas. Ganó el “US National Book Award” para poesía con su colección “The fall of America”, en 1974. Además, ganó, en 1979, la medalla de oro del “National Arts Club” y fue admitido en la Academia e Instituto Americano de las Artes y las Letras. En 1995 fue finalista al premio Pulitzer por su libro “Cosmopolitan Greetings: Poems 1986–1992”. Falleció el 5 de abril de 1997, a los 70 años.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close