Efemérides

Efemérides 3 de diciembre

Fallece Joseph Conrad, nace Jean-Luc Godard y Abimael Guzmán

3 de diciembre 1857

Fallece Józef Teodor Konrad, mejor conocido como Joseph Conrad, novelista polaco que adoptó el inglés como lengua literaria. Nació el 3 de diciembre de 1857 y quedó huérfano a los 12 años. A los 17 se enroló como marinero, iniciando una pasión por la aventura y los viajes. En 1878 viaja a Inglaterra para escapar el reclutamiento militar ruso. Ahí se convierte en marino mercante. Sus experiencias alimentaron sus relatos literarios. Escribe sus primera novela en 1894, “La locura de Almayer”.  Se dedica a la escritura, pasando momentos de dificultad económica y depresión. Falleció a los 66 años. Su obra explora la vulnerabilidad moral del ser humano y es considerado como uno de los más grandes novelistas de la literatura inglesa. Algunos de sus títulos son: “El corazón de las tinieblas” y “El agente secreto”.

3 de diciembre 1930

Nace Jean-Luc Godard, director, guionista y crítico de cine de origen franco-suizo. Identificado dentro del movimiento cinematográfico de la “Nueva Ola Francesa”. Mientras estudia etnología en la Sorbona (París), descubre su amor por el cine. Empieza a trabajar como crítico de cine, en esa época conoce a François Truffaut, Claude Chabrol, entre otros, directores todos que formarían la “Nueva Ola Francesa”. En 1959 graba su primera película, “ À bout de soffle”, significando una revolución en la manera de hacer películas y llegando a ganar varios premios internacionales. Otras películas suyas son: “Vivir su vida” (1962), “El desprecio” (1953) y “Pierrot el loco” (1965). En los años 70 sus películas son cada vez más políticas. Sus últimas películas son obras mucho más conceptuales, donde hay poesía, imágenes y textos superpuestos. Algunas de sus últimas películas son: “Historia del cine” (1989), “Nuestra Música” (2004) y “Socialismo” (2010).

3 de diciembre 1934

Nace Abimael Guzmán Reynoso, también conocido bajo el seudónimo de Presidente Gonzalo, líder de la organización terrorista Sendero Luminoso. Comienzo su carrera siendo catedrático de filosofía en la Universidad San Cristobal de Huamanga (Ayacucho) en 1962, mostrando afinidad con las ideas maoístas. A mediados de los años 60 deja la institución y entra a la clandestinidad. Se convierte en el líder de una fracción del Partido Comunista, con tendencias maoístas y adopta el alias de Presidente Gonzalo. En un principio, Sendero Luminoso se redujo a círculos académicos universitarios pero a finales de los años 70 se convierte en un grupo subversivo. Empieza a crecer, controlando varios territorios rurales del país y realizando atentados violentos contra las Fuerzas Armadas, Policía y civiles. Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el conflicto armado interno cobró la vida de las de 77 mil personas, 54% a manos de Sendero Luminoso, 9% por parte del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru y 37 % por parte de las Fuerzas Armadas. Guzmán fue capturado en 1992, fue condenado a Cadena Perpetua y encarcelado en la prisión de la Base Naval en el Callao.  

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close