Efemérides

Efemérides 28 de noviembre

impacto_claude levi strauss28 de noviembre 1908

Nace Claude Levi-Strauss, antropólogo y etnólogo francés. Fundador de la antropología estructural, que entiende los fenómenos sociales como signos o símbolos. Debido a lo importante de su obra, es considerado como uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX. Fue uno de los fundadores de la Asociación Internacional de Lingüística. En 1996 recibió la Legión de Honor. Algunos de sus libros más importantes son: “Antropología Estructural” (1958), “El pensamiento salvaje” (1962) y “Las Mitológicas” (1964-1971- cuatro tomos). Falleció el 31 de octubre 2009, tenía 100 años.

impacto_alicia maguiña28 de noviembre 1938

Nace Alicia Maguiña, cantante y compositora peruana. Desde pequeña destacó su amor por la música criolla. En 1956 compuso si primer vals y en 1963, compone unos de sus valses más reconocidos:  “Indio”. Muchos cantantes prestigiosos han grabado sus canciones, por ejemplo: Eva Ayllón, Jesus Vázquez y Tania Libertad. Actualmente trabaja en Radio Nacional, con el programa La hora de Alicia Maguiña, un recordatorio de todas las manifestaciones culturales de nuestra Costa y Sierra.

 

impacto_josé maría arguedas28 de noviembre 1969

José María Arguedas, escritor, profesor y etnólogo peruano, se dispara en la cabeza luego de una fuerte depresión. Nacido el 18 de enero de 1911, autor de novelas y cuentos que lo ubican como uno de los tres grandes representantes de la literatura indigenista en nuestro país (junto a Ciro Alegría y Manuel Scorza). Como investigador social también desarrolló una labor importante, sobre todo sus trabajos sobre el folclor peruano. Además, fue traductor y difusor de la literatura quechua y profesor universitario. Desde joven sufría cuadros depresivos, sin embargo pudo escribir obras muy importantes como: Yawar Fiesta” (1941), “Los Ríos Profundos” (1958), “El zorro de arriba y el zorro de abajo” (1971, publicada póstumamente), entre muchas otras. En sus últimos meses, la depresión le impedía escribir, haciéndolo sentir impotente ante su incapacidad de producir. El 28 de noviembre de 1969 se encerró en el baño de su oficina en la Universidad Agraria y se disparó un tiro en la cabeza. Luego de 5 días de agonía, falleció el 2 de diciembre de 1969, tenía 58 años.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close