Efemérides

Efemérides 26 de abril

impacto_gestapo26 de abril 1933

Se estable por decreto la creación de la Gestapo, policía secreta oficial de la Alemania Nazi. Creada por Hermann Göring y dirigida desde 1936 por Reinhard Heydrich hasta su muerte en 1942. Su función era la de investigar y combatir “todas las tendencias peligrosas para el Estado”. Tenía autoridad para investigar casos de traición, espionaje y sabotaje, además de cualquier ataque contra el Partido Nazi y el Estado. Se le dio carta blanca y se le situó por encima de la ley. Especialmente, se le permitió abusar de la Schutzhaft o ‘custodia preventiva’, un eufemismo para designar encarcelamientos sin procedimientos legales, especialmente en campos de concentración. Es disuelta el 7 de mayo de 1945 por orden del General Dwight D. Eisenhower.

 

impacto_chernobil26 de abril 1986

Ocurre el accidente de Chernóbil, un accidente nuclear sucedido en la central nuclear Vladímir Illich Lenin. Considerado, junto con el accidente nuclear de Fukushima I en Japón de 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares. Uno de los mayores desastres medioambientales de la historia. Ese 26 de abril, se simula un corte de suministro eléctrico durante una prueba. Un aumento súbito de potencia en el reactor 4 sobrecalentó el núcleo del reactor nuclear, lo que provocó la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. La cantidad de materiales radiactivos y tóxicos fue 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima (1945). Causó la muerte directa de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a evacuar a 116 mil personas. Se detectó radiactividad en al menos 13 países de Europa central y oriental. Hasta hoy no hay trabajos concluyentes sobre la incidencia real de este accidente en la mortalidad poblacional.

 

impacto_lucille ball26 de abril 1989

Fallece Lucille Ball, actriz, comediante y productora estadounidense. Sobre todo conocida por sus comedias televisivas “I Love Lucy”, “The Lucy-Desi Comedy Hour” y “The Lucy Show”. Nació el 6 de agosto 1911, su carrera inició en 1929, cuando empezó trabajando como modelo. Poco después empezó a actuar en Broadway y apareció en varias películas en los años 1930 y 1940. Conoció al músico cubano Desi Arnaz y se casaron en 1940. En 1951, Desi y Lucy crearon la serie “I Love Lucy”, que se convirtió en uno de los programas preferidos en la historia de la televisión. En 1962 se convirtió en la primera mujer en manejar un estudio televisivo, “Desilu Productions”, que produjo varias series populares, como “Misión Imposible” y “Viaje a las estrellas”. Falleció a los 77 años a causa de una disección aórtica.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close