Efemérides

Efemérides 24 de febrero

Se estrena el Orfeo de Monteverdi, nace Pablo Milanés y Steve Jobs

24 de febrero 1607

Se estrena El Orfeo de Caludio Monteverdi, uno de los primeros trabajos en ser llamado ópera. Basada en la leyenda griega de Orfeo, cuenta la historia de su descenso al infierno y su intento de volver a la vida a su amada Eurídice. Escrita para una presentación en la corte durante el carnaval en Mantua. Aunque la primera ópera es Dafne, de Jacopo Peri (la cual no se ha conservado hasta nuestros días) y la más antigua ópera conservada es Eurídice, también de Peri, Orfeo tiene el honor de ser la más antigua ópera que aún se interpreta regularmente. Esta obra destaca por su poder dramático y su animada orquestación, donde se utiliza una gran variedad de instrumentos (algo poco usual para la época). Las óperas de Monteverdi se han catalogado como barrocas tempranas, donde se combinan las tendencias estilísticas que se utilizaban en los círculos musicales más importantes de Florencia, Venecia o Ferrara. Se trata de la obra que consolida la ópera, pues Peri consideraba la ópera como literatura y la música como un simple acompañamiento, Monteverdi cambia esto. Actualmente es una de las óperas más antiguas del repertorio.

24 de febrero 1943

Nace Pablo Milanés, cantautor cubano, uno de los fundadores, junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola, de la Nueva Trova Cubana. Estudio música en el Conservatorio Municipal de la Habana. Sus primeras influencias fueron la música tradicional cubana y el feeling (estilo musical iniciado en Cuba que suponía que el sentimiento definía la interpretación de la canción. Tenía influencia de la canción romántica y el jazz). En 1965 publica “Mis 22 años”. En 1966 fue enviado a un campo de trabajo forzozso en Camagüey. Después de fugarse a La Habana, es encarcelado 2 meses en La Cabaña y enviado a un campamento de castigo donde permanece hasta finales de 1967. Milanés empieza a crear canciones de contenido político. En 1968 ofrece su primer concierto con Silvio Rodríguez y en 1972 surgiría el movimiento musical popular de la Nueva Trova. Algunos de sus temas más reconocidos son: “Yo no te pido”, “Yolanda”, “No me pidas”, entre otras.

24 de febrero 1955

Nace Steve Jobs, empresario e inventor de tecnología de la información y de la industria del entretenimiento estadounidense. Co-fundador y presidente ejecutivo de Apple Inc y máximo accionista individual The Walt Disney Company. Es reconocido como el pionero de la revolución de las microcomputadoras de 1970, junto con el co-fundador de Apple, Steve Wozniak. Fue adoptado al nacer y vivió en San Francisco durante 1960. Abandona la universidad y decide viajar a la India para estudiar Budismo en 1974. Co-funda Apple en 1976para vender la computadora personal Apple I, creada por Wozniak. Gana fama y fortuna un año después por la Apple II. En 1983 desarrolla la poco exitosa Apple Lisa, seguida por la muy éxitosa Macintosh, un año después. Debido a una lucha de poder, Jobs es obligado a dejar Apple en 1985Funda NeXT, la cual sería posteriormente comprada por Apple en 1997, permitiéndole a Jobs volver a ser presidente ejecutivo de la empresa. La empresa logró crear productor con gran impacto en la cultura: la iMac, iTunes, Apple Stores, el iPod, el iPhone, el iPad, entre otros. Jobs fue diagnosticado con un tumor cancerígeno en 2003, falleciendo de un paro respiratorio el 5 de octubre de 2011.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close