Efemérides

Efemérides 23 de septiembre

Día de la Aviación Civil, muere Tilsa Tsuchiya y Pablo Neruda

23 de setiembre

Se celebra el Día de la Aviación Civil, en conmemoración a la gesta del aviador peruano Jorge Chávez, quien el 23 de setiembre de 1910 logró cruzar los Alpes entre Suiza e Italia a bordo del monoplano Bleriot XI. Chávez emprendió el reto de cruzar los Alpes en respuesta a un ofrecimiento de 20,000 dólares por parte de un aeroclub italiano para el primer aviador que lograra realizar el vuelo. Luego de varios retrasos, despegó de Ried Brig en Suiza, llegando a Domodossola (Italia) en 51 minutos. Sin embargo, un fuerte viente rompió las alas del avión y cayó en picada. Su condición se agravó al ser llevado al hospital, falleciendo el 27 de setiembre de 1910.

23 de setiembre 1984

Muere la pintora peruana Tilsa Tsuchiya. Nacida en Supe, al norte de Lima, el 24 de setiembre de 1928. De padre japonés y madre peruana. Estudio en la Escuela de Bellas Artes y egresó obteniendo la Medalla de Oro en Pintura, en 1959. En 1960 viaja a Francia para estudiar grabado en La Sorbona. Su trabajo en esa época es sombrío y de corte minimalista. Su arte se hace más reconocido con una exposición en el Instituto de Arte Contemporáneo. En 1975 regresa el Perú y su pintura empieza a obtener elementos de fantasía, incorporando elementos de la imaginería y mitología indígena peruana junto con la influencia europea. Falleció un día antes de su cumpleaños número 52, víctima del cáncer.

23 de setiembre 1973

Muere Pablo Neruda, poeta, diplomático y político chileno. Su verdadero nombre fue Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, nacido el 12 de julio de 1904 y ganador del premio Nobel de Literatura en 1971. En 1924 escribe uno de sus poemarios más conocidos: “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”. Solía escribir en tinta verde, lo que era su símbolo personal para demostrar deseo y esperanza. Durante su vida Neruda ocupó varios puestos diplomáticos y fue senador por el Partido Comunista Chileno. Tuvo que salir exiliado de su país cuando el presidente Gonzáles Videla prohibió el comunismo en Chile en 1948. Temiendo su arresto, se mantuvo escondido por varios meses hasta que pudo escapar hacia Argentina. Viajó a Europa y México.Durante el exilio escribe “Los versos del capitán, que sería publicado en 1952. Durante su estancia en México también escribe su poema épico “Canto General”. Vuelve a Chile al caer el régimen de Gonzáles Videla. Apoya la candidatura y posterior gobierno de Salvador Allende, siendo invitado por el presidente a leer en el Estadio nacional frente a 70 000 personas luego de su discurso de aceptación del Premio Nobel en 1971. Neruda es hospitalizado debido a un cáncer al mismo tiempo que ocurre el Golpe de Estado de Augusto Pinochet. Muere el 23 de setiembre de 1973. El Gobierno prohíbe que se realice un funeral público, sin embargo miles de chilenos salieron a las calles para despedirse del poeta y protestar por el nuevo régimen instaurado tres semanas atrás.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close