Efemérides

Efemérides 23 de diciembre

impacto_efemérides_231215_francisco javier mariátegui23 de diciembre 1884

Fallece Francisco Javier Mariátegui, prócer de la independencia del Perú. Primero obtiene un bachillerato en Sagrados Cánones y luego se convierte en Doctor en Leyes en San Marcos. Formó parte del Grupo Carolino, un grupo de patriotas separatistas del Imperio Español. En 1821 suscribe el acta de Independencia y empieza a ejercer cargos políticos importantes: diputado de Lima en el primer Congreso Constituyente, ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de La Mar. Además, fue uno de los fundadores de la francmasonería en el Perú y la mayoría de sus escritos son anticlericales. Algunos de sus descendientes más notables son el intelectual José Carlos Mariátegui y el político Sandro Mariátegui Chiappe.

 

 

 

impacto_efemérides_231215_van gogh retrato23 de diciembre 1888

El pintor Vincent van Gogh procedió a cortarse la oreja izquierda con una cuchilla, produciéndose una fuerte hemorragia. Este suceso vino luego de que el artista se mudara a la ciudad de Arles (Francia) y decidiera invitar a Gauguin, con quien había tenido una amistad al inicio de su carrera, a vivir con él, con la esperanza de formar un colectivo artístico. Sin embargo, las peleas entre ambos y el darse cuenta que era posible que Gauguin se fuera lo llevaron a un episodio psicótico en el cual se cortó la oreja, la envolvió en papel y la llevó hasta un prostíbulo que solía visitar junto a Gauguin. Luego volvió a casa y colapsó. Fue llevado al hospital e internado en el área psiquiátrica. Fue liberado en enero pero pronto procedió en internarse voluntariamente en un asilo psiquiátrico. Pasó el resto de su vida entrando y saliendo del asilo hasta su muerte, a los 37 años, cuando se disparo a sí mismo en el pecho. Van Gogh es autor de obras maestras como “Noche estrellada” (1889), sus autorretratos, “Cuarto en Arles” (1888), entre muchos otras.

 

impacto_efemérides_231215_voyager23 de diciembre 1986

El Voyager se convierte en el primer avión en dar la vuelta al mundo sin realizar ninguna escala ni tener que recargar combustible.  Fue piloteado por Dick Rutan y Jeana Yeager. El vuelo partió de la base Edwards de la Fuerza Aérea estadounidense y viajó un total de 41600 KM. Durante su trayecto pasó por tifones, tormentas tropicales y algunas averías. Finalmente, luego 9 días y 3 minutos de viaje, aterrizó en la base. El Voyager rompió el récord de vuelo establecido por un avión Boeing B-52 de la Fuerza Aérea estadounidense, que viajó 20 168 KM en 1962.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close