Efemérides

Efemérides 21 de septiembre

Se proclama la Abolición de la Monarquía en Francia, nace Mateo Pumacahua y se proclama al Señor de los Milagros de Nazarenas como “Patrono jurado por la Ciudad de los Reyes contra los temblores que azotan la tierra”

21 de setiembre 1792

Se proclama la Abolición de la Monarquía en Francia. La Convención Nacional se creó para poner fin a la crisis originada con la huida del rey Luis XVI a Verennes y su posterior captura en el Palacio de Tuleries. Una convención sin simpatías por la monarquía que decidió poner fin al antiguo régimen. Los diputados decidieron eliminar cualquier vestigio del antiguo régimen, aprobando leyes que remplazaron varias órdenes y medidas anteriores. Incluso se cambió el calendario oficial, eliminando el calendario cristiano e iniciando uno que calculaba el tiempo desde el primer día de la República (22 de setiembre de 1792 como el primer día, del primer año).

21 de setiembre 1740

Nace Mateo Pumacahua, militar y funcionario indígena del Virreinato del Perú. Recordado como el más destacado líder de la Rebelión del Cusco de 1814. Su rebelión fue comparada con la de Túpac Amaru II. Heredó el cargo de cacique, contribuyendo con la causa realista. Pese a ello, a los 72 años, se unió a otros líderes indígenas descontentos y criollos liberales demandando la vigencia de la Carta española de 1812. En 1814 formó una junta de gobierno en el Cusco y llamó al pueblo a poner en vigencia la Constitución por las armas. Luego encabezó una expedición hacia Arequipa, donde venció a los españoles. En 1815, fue apresado en Sicuani, donde fue sentenciado a morir decapitado. 

21 de setiembre 1715

Se declara al Señor de los Milagros de Nazarenas como “Patrono jurado por la Ciudad de los Reyes contra los temblores que azotan la tierra”.Se trata de una imagen de Cristo en la cruz pintada en una pared de adobe y venerada por muchas al considerarla milagrosa. Pintada por un esclavo de casta angoleña. La imagen creció en popularidad luego de un terrible terremoto que azotó Lima en 1655, la mayoría de paredes de la ciudad se vinieron abajo pero la pared con la imagen del Señor de los Milagros se mantuvo intacta, pronto se le empezaron a adjudicar más milagros. Debido a su protección contra temblores y terremotos y al haberse mantenido intacto es que se le declara “Patrono…”. Desde ese momento quedó oficializado su culto entre la gente de la ciudad.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close