Efemérides

Efemérides 20 de septiembre

Nace Sophia Loren, se celebra la primera edición del Festival de Cine de Cannes y se funda el Club Unión Huaral

20 de setiembre 1934

Nace Sophia Loren, actriz italiana. Su carrera internacional empezó a fines de 1950, gracias a un contrato para cinco películas con el estudio Paramount. Pero su calidad como actriz recién fue reconocida con la película “Dos Mujeres” (1960) de Vittorio De Sica, llevándola a ganar el Oscar a Mejor Actriz en 1962. Además, ha ganado seis premios David di Donatello Awards por Mejor Actriz (premios de la industria italiana) por las películas “Dos Mujeres”, “Ayer, hoy y mañana” (1963), “Matrimonio a la Italiana” (1964), “Sunflower” (1970), “El Viaje” (1974) y “Un Día Espacial” (1977). En muchas de sus películas actuó junto a otra estrella del cine italiano, Marcello Mastroiani. En los últimos años dejó de realizar tantas películas, siendo una de las últimas “Nine” (2009), de Rob Marshall.

20 de setiembre 1946

Se celebra la primera edición del Festival de Cine de Cannes. Sus orígenes datan de 1936, cuando el ministro de Educación Pública y Bellas Artes de Francia del momento deseaba implantar un evento cultural con la capacidad para enfrentarse a la Mostra de Venecia. Esa primera edición, bajo la presidencia de Louis Lumiére, no pude ser llevada a cabo debido a la Guerra, por lo cual es aplazada. El Festival fue ganando popularidad por la presencia de grandes estrellas. Recién en 1955 se instaura el gran premio del jurado, la Palma de Oro, otorgándoselo a la película “Marty” en esa ocasión. En los años 60 nacen las secciones Semana Internacional de la Crítica y la Quincena de Realizadores. En 1997, celebrando los 50 años del Festival, los directores más importantes se reunieron para conceder la “Palme de Palmes” a Ingmar Bergman. Y para celebrar los 60 años, se invitó a los directores más destacados del mundo para participar en la película aniversario “A cada uno su cine”, dirigiendo cada uno un cortometraje de tres minutos sobre la sala de cine. A partir de 1952, el Festival siempre se lleva a cabo en el mes de Mayo.

20 de setiembre 1947

Se funda el Club Unión Huaral, equipo profesional de fútbol peruano de la ciudad de Huaral. En 1967 se convirtió en el primer club fuera de Lima metropolitana en ser nombrado campeón de Primera División. Además, junto con el Juan Aurich (Chiclayo), es el equipo de provincia que más ha participado en la Copa Libertadores. Su estadio, fundado en 1952, se llama Julio Lores Colán, en honor al jugador de origen huaralino que fue parte de la Selección Peruana en el Mundial de Fútbol de Uruguay 1930. Su rival histórico es el club Social Huando, con quien se enfrenta en el “Clásico Huaralino”. Juega en Segunda División desde el 2014.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close