Efemérides

Efemérides 20 de octubre

virrey terremoto- efemérides
Virrey Don Melchor de Navarra y Rocafull, quien se enfrentó a los desastres del terremoto

20 de octubre 1687

Se producen dos terribles terremotos, de 8.0-8.4 grados, respectivamente, afectando toda la costa central del Perú (entre Chancay y Pisco). El primero se produjo a las 4:15 am y el segundo a las 5:30, al que siguió un maremoto que destruyo el Callao y varios pueblos costeros. Es considerado el tercer terremoto más intenso en Lima, después del de 1746 y 1940. Los sacudo es hicieron venir abajo iglesia, edificios importantes y viviendas: por ejemplo, se derrumbó una torre de la iglesia de Santo Domingo y se desplomó el Palacio de Gobierno. Se calcula que en Lima murieron 100 personas y en el Callao 600, aproximadamente. Fue desde esa Época que empezó a salir en prospección una réplica del Cristo de Pachacamilla, mejor conocido como Señor de los Milagros, pues aunque el terremoto prácticamente destruyó su capilla, la imagen quedo casi intacta, como ya había sucedido antes con el sismo de 1655. Se inició así la tradicional fiesta religiosa conocida como la Procesión del Señor de los Milagros.

 

guerra pacifico ancon- efemérides20 de octubre 1883

Se firma el Tratado de Ancón entre Perú y Chile, el cual restablece la paz luego de terminada la Guerra del Pacífico. El tratado estipulaba que Chile tendría el dominio perpetuo e incondicional sobre el departamento de Tarapacá y la ocupación por 10 años de las provincias de Tacna y Arica, luego de ese periodo se realizaría un plebiscito para determinar la nacionalidad de esas concesiones. El gobierno peruano, presidido por el general del EP Miguel Iglesias, también permitió que Chile se apoderara de todos los yacimientos de guano en la costa peruana, hasta que se agotarán o pagará la deuda los los acreedores del Perú. En agosto de 1884, las últimas tropas chilenas dejan el Perú. Esa mismo año estalló una guerra civil entre Cáceres e Iglesias por las condiciones del Tratado firmado, esta culminó con el triunfo de Cáceres.

 

comite actividades hollywood- efemérides20 de octubre 1947

El Comité de Actividades Anti Americanas unía sus investigaciones para detectar infiltración comunista en Hollywood, resultando en una lista negra que impidió a muchos artistas volver a trabajar por años. Eventualmente, más de 300 artistas, entre actores, directores, guionistas y otros roles, terminaron siendo boycoteados por estudios hollywoodenses. Algunos, como Charlie Chaplin, Orson Welles, salieron del país para poder continuar sus carreras.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close