Efemérides

Efemérides 2 de julio

Nace Hermann Hesse, fallece Ernest Hemingway y Vladimir Nabokov

2 de julio 1877

Nace Hermann Hesse, escritor y pintor alemán, naturalizado suizo. Escribió una amplia obra durante su vida, calculándose un total de 40 volúmenes, entre novelas, relatos, poemarios y meditaciones. Se han escrito centenares de tesis doctorales, unos 500 artículos y 50 libros sobre su vida y obra. En 1916, recibió el Premio Nobel de Literatura. Algunos de sus libros más destacados son: “El lobo estepario”, “Siddhartha”, entre otros.

2 de julio 1961

Muere Ernest Hemingway, escritor y periodista estadounidense. Uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Nació el 21 de julio de 1899. Durante la Primera Guerra Mundial, sirvió como conductor de ambulancia. Sus experiencias sirvieron para su novela “Adiós a las armas”. En los años 20, se mudó a Francia, donde trabajó como corresponsal extranjero. Publico  su primera novela, “Fiesta”, en 1926. Trabajó como periodista durante la Guerra Civil Española, lo que sirvió de inspiración para “Por quién doblan las campanas”. En los años 50, sufrió una serie de accidentes que lo dejaron con problemas de salud por el resto de su vida. En 1952, se trasladó a Idaho (EEUU), donde se suicidó a los 61 años. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por “El viejo y el mar” y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura. Publicó en total siete novelas, cuatro libros de cuentos y tres ensayos.

2 de julio 1977

Fallece Vladimir Nabokov, novelista ruso-americano. Sus nueve primeras novelas estuvieron escritas en ruso,  pero ganó prominencia internacional luego de empezar a escribir en inglés. Nació el 22 de abril 1899. Su novela más famosa es “Lolita” (1955), considerada una de las más notables de la literatura moderna; junto a otros trabajos suyos: como “Pálido fuego” (1962) y “Habla, memoria” (1951). También fue un experto en el estudio de los lepidópteros (mariposas) y por su creación de problemas de ajedrez.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close