Efemérides

Efemérides 19 de septiembre

Muere el Comandante Melitón Carvajal, Italo Calvino y llegan a Lima los restos de Jorge Chávez

19 de setiembre 1935

Muere el Comandante Melitón Carvajal, héroe de la Guerra del Pacífico. Nacido el 10 de marzo de 1847, fue parte de la Marina Peruana, peleando dentro del monitor Huáscar durante la Guerra del Pacífico. Durante el combate de Angamos fue herido y tomado prisionero. Obtuvo su liberación como parte de un canje y se convirtió en un héroe viviente para el país. Incursionó en la política y participó en la Reconstrucción Nacional, donde se buscó el resurgimiento económico, político y social del país luego de terminada la guerra. Fue diputado del Congreso de la República por Andahuaylas (1883), Ministro de Guerra y Marina (1900, 19901-19002 y 1913-1914), segundo vicepresidente de la república (1915-1919). Falleció a los 88 años. Actualmente un colegio nacional en el distrito de Lince lleva su nombre.

19 de setiembre 1957

Llegan a Lima los restos del aviador Jorge Chávez, 47 años después de su muerte. Máxima figura de la aviación civil peruana, llevando su nombre el principal aeropuerto de nuestro país. Entró a participar en varias competencias aeronáuticas. Nació el 13 de junio de 1887. Luego de varios reconocimientos decide emprender la hazaña de realizar el primer vuelo que lograría cruzar los Alpes, un concurso propuesto por un aeroclub italiano.  Chávez despegó de Suiza el 23 de setiembre de 1910. 51 minutos después llegó a su destino final, el aeropuerto Domodossola, Italia, habiendo cumplido la hazaña. Sin embargo, llegó en muy mal estado pues un fuerte viento rompió las alas de su avión, haciéndolo caer 20 metros en picada. Cuatro días después fallecería debido a un shock traumático y hemorrágico debido a la fuerte caída, tenía 23 años.

19 setiembre 1985

Muere el escritor italiano Italo Calvino. Nacido en Cuba el 15 de octubre de 1923, se desarrolló como periodista y escritor de cuentos y novelas. En 1947 publica su primera novela Il sentiero dei nidi di ragno, basado en sus experiencias como partisano (guerrillero opositor al fascismo y la ocupación nazi en Italia). En 1957 escribe uno de sus libros más conocidos El barón rampante, sobre la decepción ideológica del autor, que lo llevó a apartarse del Partido Comunista Italiano. Otros libros suyos son: “El caballero inexistente” (1959), “Las ciudades invisibles” (1972), “Si una noche de invierno un viajero” (1979), entre otras. Falleció debido a un derrame cerebral a los 61 años. Al momento de su muerte era el autor italiano contemporáneo más traducido y fue contendor para el premio Nobel de Literatura varias veces.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close