Efemérides

Efemérides 19 de diciembre

impacto_edith piaf19 de diciembre 1915

Nace Edith Piaf, una de las cantantes francesas más famosas del siglo XX. Vivió una infancia muy difícil, fue abandonada por su madre y criada en un burdel por su abuela. En 1936 graba su primer disco y empieza a cantar en el género del music hall. Alcanza la fama. Durante la época de la ocupación Nazi en Francia, sigue dando conciertos y se erige como protectora de los artistas judíos. En 1949, la repentina muerte de su amado Marcel Cerdan la lleva a la dependencia de la morfina. En 1953 inicia un programa para desintoxicarse, pero un accidente automovilístico en 1958 empeora su estado de salud y su dependencia a la morfina. Habiendo alcanzado la fama internacional, Piaf fallece el 11 de octubre de 1963, víctima de un cáncer hepático. En medio de un multitud, es enterrada en París. Algunas de sus canciones más destacadas son: “La vie en rose” (1946), “Milord“(1959) y “Non, je ne regrette rien” (1960).

impacto_alejandro romualdo19 de diciembre 1926

Nace Alejandro Romualdo, poeta, dibujante y periodista peruano. Perteneciente a la generación del 50. Con su primer poemario, “La torre de los alucinados”, gana el Premio Nacional de Poesía en 1949. Luego de ganar una beca a España, regresa a Lima con un espíritu mucho más político y revolucionario. A mediados de los 50 escribe su poema más celebrado, “Canto coral a Túpac Amaru, que es la libertad“. Se dedica a la docencia y al periodismo. En 1976, ganó el premio del Festival OTI con su poema “Quiero salir al sol”. Colaboró con la revista Hueso Húmero en 1987 y 1990. El 27 de mayo del 2008 fue hallado sin vida en su domicilio, tenía 81 años.

 

impacto_pastorcita huaracina19 de diciembre 1930

Nace María Dictenia Alvarado Trujillo, cantante peruana de música andina, mejor conocida como “Pastorcita huaracina”. Desde pequeña disfruta del canto. Empieza su carrera artística en 1942, primero como bailarina de danzas andinas y después como cantante. Realizó giras internacionales por Asia, Europa y América. Por su aporte a la cultura, la Cámara de Senadores la condecoró con el grado de Comendadora de la Nación, el Ministerio de Educación le otorgó las Palmas Artísticas en el grado de Maestra y el Estado la condecoró con La Orden del Sol en el grado de Gran Cruz. Falleció el 24 de mayo de 2001 debido a un cáncer de estómago. Sus restos fueron incinerados y arrojados al río Santa en Huaraz. Algunas de sus canciones más destacadas son: “Callejón de Huaylas“, “Quisiera quererte“, “Mujer andina“, entre otras.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close