Efemérides

Efemérides 18 de agosto

Se crea el regimiento de caballería "Húsares de Junin", nace Roman Polanski y fallece César Calvo

18 de agosto 1821

Se crea el regimiento de caballería “Glorioso Húsares de Junin N°1”, la guardia montada del Presidente de la República y de la Casa de Pizarro. Se trata de una unidad histórica del Ejército del Perú, que nunca ha sido desactivada, estando presente en todos los acontecimientos importantes de la historia nacional. Fueron designados para estar en la reincorporación de Tacna al Perú, el 28 de agosto de 1929. Además, desde 1987 hasta el 2012, fueron la Guardia Montada del Presidente de la República. Su misión actual es estar presente en todas las ceremonias oficiales.

18 de agosto 1933

Nace Roman Polanski, director de cine, productor, guionista y actor polaco nacido en Francia. Reconocido como uno de los cineastas más importantes. Sobreviviente del Holocausto Judío. Estudió en la escuela de cine de Losz y su primer largometraje, “El cuchillo en el agua” fue nominada como mejor película extranjera en los premios Oscar. A continuación realizó celebradas películas, como “Repulsión“, “Callejón sin salida” y “El baile de los vampiros”. Su primer éxito de crítica y público fue “El bebé de Rosemary“. Sin embargo, su vida ha estado plagada de incidentes serios: su esposa, Sharon Tate, fue asesinados a manos de la “familia” de Charles Manson en 1969; y en 1977, fue acusado de violación por tener relaciones sexuales con una menor de 13 años. Su última película en EEUU fue “Chinatown“, instalándose en Europa inmediatamente. Ahí dirigió una de sus películas más representativas, “Tess“. En el 2002, dirigió “El pianista”, con la que ganó la Palma de oro y el Óscar al mejor director.

18 de agosto 2000

Fallece César Calvo, poeta peruano. Miembro de la Generación del 60, mostrando un gran interés en usar imágenes de la cultura y sociedad contemporáneas en la poesía. Viajó por muchas ciudad del Perú y del mundo y sintió una gran simpatía por la Amazonía y la ecología, llegando a dirigir la filial del Instituto Nacional de Cultura de Iquitos en 1975. Se desenvolvió también como periodista en distintos medios de la ciudad y como guionista en programas televisivos. Incursiona en la música con “Cancionario” (1967), colección de poemas escritos en forma de canciones. Muchos fueron tomados por músicos como Chabuca Granda. También trabajó como director artístico del Conjunto Folklórico Perú Negro. Algunos de sus poemarios más destacados son “El cetro de los jóvenes“, “Ensayo a dos voces“, junto con Javier Heraud,. Además, publicó una celebrada novela: “Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía“.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close