Efemérides

Efemérides 17 de mayo

Nace Erik Satie, Mario Benedetti y fallece Donna Summer

17 de mayo 1866

Nace Erik Satie, compositor y pianista francés, considerado una de las figuras más influyentes en la historia de la música.  Sus primeras obras, en la década de 1890, influyeron las composiciones de Debussy. Ingresó al ambiente de la música de cabaret, donde trabajó por muchos años. Ingresó al conservatorio a los 40 años para estudiar contrapunto. Empezó a encontrar éxito como músico hacia 1912, con sus breves piezas humorísticas para piano. En 1915 empezó a trabajar con Jean Cocteau en la música incidental para ciertas piezas teatrales. Desde 1919 entró en contacto con el fundador del movimiento Dadá, Tristan Tzara. Falleció el 1 de julio de 1925. Algunas de sus composiciones más destacadas son: Las Gymnopédies, las Gnossiennes, Embryons dessechés, entre otras. 

17 de mayo 2009

Fallece Mario Benedetti, escritor y periodista uruguayo. Miembro integral de la llamada Generación del 45, junto al escritor Juan Carlos Onetti. Escribió más de 80 libros y fue traducido a más de 20  idiomas. En 1973, tras un Golpe de Estado debe abandonar Uruguay debido a sus posturas políticas. Parte al exilio a Buenos Aires, Argentina. Luego pasaría a Perú, donde es detenido, deportado y amnistiado, para luego irse a Cuba en 1976. Fueron 10 años que vivió alejado de su país y de su esposa, quien se quedó en Uruguay para cuidar a las madres de ambos. En 1983, vuelve a su país, iniciando un autodenominado “período de desexilio” (el cual se ve reflejado en muchas de sus obras. Algunos libros suyos son: “Montevideanos” (1959) y “Gracias por el fuego” (1965) de poesía, la novela “La tregua” (1959), entre otras. Falleció el 17 de mayo de 2009, a los 88 años en Montevideo, Uruguay.

17 de mayo 2012

Fallece LaDona Adrian Gaines, mejor conocida como Donna Summer, cantante, compositora y actriz estadounidense. Nació el 31 de diciembre de 1948. Se inició en la música a través del coro de su iglesia antes de unirse a una serie de bandas. Se convirtió en la cantante de la banda de rock psicodélico “Crow”. Ganó cinco veces el premio Grammy y fue la primera artista en tener tres álbumes consecutivos en alcanzar el número 1 de ventas en EEUU. Logró vender más de 150 millones de discos en todo el mundo. Algunas de sus canciones más conocidas son: “Last Dance”, “Hot Stuff”, “On the radio”, “Bad girls”, entre otras. Es considerado la reina de la música disco. Falleció en 2012 a causa de un cáncer de pulmón.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close