Efemérides

Efemérides 17 de junio

Igor Stravinsky17 de junio 1882

Nace Igor F. Stravinski, compositor y director de orquesta ruso, uno de los más importantes del siglo XX. Durante su vida pasó por varias corrientes musicales, abordando distintos estilos como el primitivismo, el neoclásico y el serialismo. Sus obras más conocidas son: “El pájaro de fuego” (1910), “Petrushka” (1911) y “La consagración de la primavera” (1913). También escribió para diversos tipo de conjuntos, desde óperas y sinfonías a pequeñas piezas para piano y obras para grupo de jazz. Es considerado como un compositor y una de las personalidades más influyentes del siglo XX. Falleció el 6 de abril de 1971, a los 88 años.

 

impacto_efemérides_170616_mc escher17 de junio 1898

Nace M.C. Escher, artista gráfico danés que hizo varios trabajos inspirados en las matemáticas. Al principio de su carrera, se inspiró en la naturaleza, haciendo estudios sobre los insectos, los paisajes y las plantas. Realizó viajes por Italia y España, dibujando edificios y la arquitectura de la Alhambra y La Mezquita, interesándose cada vez más en la estructura matemática de las cosas. Sus trabajos reflejaron exploraciones sobre la infinidad, la simetría, la perspectiva, etc. Su arte se volvió popular tanto entre científicos, como en la cultura popular. Falleció a lo 73 años.

 

impacto_efemérides_170616_ken loach17 de junio 1936

Nace Kenneth “Ken” Loach, director de televisión y director de cine británico, conocido por su estilo de realismo social y temática socialista. Se interesó por las artes escénicas a los 25 años, entrando al mundo audiovisual poco después. A partir de 1964 empieza a realizar una serie de programas que criticaban las injusticias sociales. Dirige docudramas, como “Cathy home home” (1966), que aborda el tema de la pobreza. Con la subida de Thatcher al poder, en los años 80, se inician los recortes para la cultura, lo que la hace ganarse enemigos entre los artistas, especialmente Loach. Sus documentales empieza a ser prohibidos y solo logra filmar dos películas en toda la década. En los 90 su carrera se revitaliza y realiza importantes películas, como “Tierra y libertad” (1995). Loach es habitual en el Festival de Cannes, habiendo ganado dos veces la Palma de Oro. 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close