Efemérides

Efemérides 17 de agosto

Fallece José de San Martín, Carlos Drummond de Andrade y nace Oliverio Girondo

17 de agosto 1850

Fallece José de San Martín, militar decisivo para las independencias de Argentina, Chile y Perú.Nacido en Argentina, a los 6 años se mudó con su familia a España, ingresando posteriormente al ejército español. A los 34 años retornó a Buenos Aires, donde se puso al servició de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Concibió un plan continental, entendiendo que el triunfo en la guerra de independencia hispanoamericana se lograría con la eliminación de todos los núcleos realistas, logrando así el fin del sistema colonial americano. Lideró la liberación de Chile, atacó la ciudad de Lima y declaró la independencia del Perú en 1821. Su carrera de liberación americana finalizó luego de cederle su ejército a Simón Bolívar en 1822. Se mudó a Europa, donde falleció a los 72 años.

17 de agosto 1891

Nace Oliverio Girondo, poeta argentino. Desde niño viajó por distintos países del mundo. En Buenos Aires, recibe su título de abogado. En 1911, dirige el periódico artístico literario “Comedia”. En 1922 publica una tirada limitada de su libro “Veinte poemas para ser leídos en el tranvía”. En 1924 participa en el periódico “Martín Fierro“, donde publica poemas y realiza aforismos denominados “Membretes”. Fue uno de los animadores principales de la vanguardia y ejerció influencia sobre poetas posteriores. Mantuvo una importante amistad con Pablo Neruda y Federico García Lorca. En 1950 empieza a pintar, aunque nunca expuso sus cuadros. En 1953 publicó su último libro “En la masmédula”. En 1961 sufrió un accidente que lo dejó imposibilitado físicamente. Falleció el 24 de enero de 1967.

17 de agosto 1987

Fallece Carlos Drummond de Andrade, poeta, periodista y político brasileño. Nació el 31 de octubre de 1902, escribiendo desde muy joven. En 1925 ingresó en la facultad de Farmacia en Belo Horizonte, aunque se graduó nunca ejerció su profesión. Fundó “La Revista“, uno de los principales órganos de difusión del modernismo local. En 1930 publicó su primer libro, “Alguna poesía“. En 1934 ocupa el cargo de jefe de gabinete del nuevo ministro de Educación y Salud Pública. Al finalizar la segunda guerra mundial ocupó por un corto período la dirección del diario “Tribuna Popular”. De manera paralela, siguió un rica labor poética. Renunció a un importante premio nacional ya que este era otorgado por el entonces gobierno militar de su país. Editó 28 libros de poesía y es considerado uno de los mayores poetas de su país. Falleció a los 84 años.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close