Efemérides

Efemérides 17 de abril

Fallece Sor Juana Inés de la Cruz, se funda la Cruz Roja Peruana y nace Chavela Vargas

17 de abril 1695

Fallece Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa y escritora mexicana, exponente del Siglo de oro de la literatura en español. Nació el 12 de noviembre de 1651, aprendió a leer y escribir desde muy pequeña y entró a la vida monástica en 1667. El arzobispo virrey Payo Enríquez de Rivera y los marqueses de la Laguna, también virreyes de Nueva España, fueron sus más importantes mecenas, quienes la ayudaron a publicar los dos primeros tomos de sus obras en España. Su obra acapara tanto lo religioso como lo profano. Compuso varias obras teatrales, como “Los empeños de una casa” y “Amor es más laberinto”. Además, escribió autos sacramentales para ser representados en la corte de Madrid. También escribió muchos poemas amorosos. Falleció a causa de un epidemia a la edad de 43 años.

17 de abril 1879

Fundación de la Cruz Roja Peruana, institución en favor de la paz y la salud.Fue creada a comienzos de la Guerra del Pacífico, con el fin de ayudar a las personas heridas durante este conflicto sin distinguir entre bandos.  Su origen surgió en la búsqueda de atención a la población. Actualmente, supera los 5 mil voluntarios a nivel nacional, y sus actividades y operaciones son basadas en los principios de la Cruz Roja Internacional.

17 de abril 1919

Nace Isabel Vargas, conocida artísticamente como Chavela Vargas, cantante mexicana nacida en Costa Rica. Considerada una de las figuras principales y particular de la música ranchera. A los 17 años se muda a México y adopta la nacionalidad mexicana. De joven empezó a interpretar música ranchera,la cual solía ser relacionada a un mundo machista y emotivo. A los 30, Chavela empieza a cantar estas canciones solo con su guitarra y emulando la forma de cantar de un hombre ebrio. Obtiene el padrinazgo de José Alfredo Jiménez. Obtiene gran éxito desde los años 50. A finales de los años 70, sus problemas con el alcohol la llevan a sumergirse en el anonimato. Regresa a la escena pública a principio de los 90 y se mantuvo sobria hasta el final de su vida. Alcanza gran popularidad, especialmente en España, gracias a su aparición en la banda sonora en películas de Pedro Almodóvar. Fue un personaje de contracorriente desde joven: solía vestirse de hombre, bebía mucho, llevaba pistola y era reconocida por su característico poncho rojo. Se dio a conocer su fallecimiento el 5 de agosto del 2012, a los 93 años, a través de su cuenta oficial de Twitter con el mensaje: “Silencio, silencio: las amarguras volverán a ser amargas… se ha ido la gran dama Chavela Vargas”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close