Efemérides

Efemérides 16 de septiembre

Inicio de la guerra mexicana por la Independencia, nace María Callas y Lauren Bacall

16 de setiembre 1810

Se lanza el Grito de Dolores en Guanajuato, México. Esto marca el inició de la Guerra Mexicana por la Independencia. Realizado por Miguel Hidalgo y Costilla, cura católico y parte de la llamada Conspiración de Querétaro (grupo de criollos que buscaban la autonomía política y económica de la Nueva España); llamó a la gente a que desconociera y se sublevara en contra de la autoridad virreinal. Desde ahí se forma el primer contingente de lucha. Desde 1825, el aniversario de ese evento se celebra como el Día de Independencia Mexicano.

16 de setiembre 1977

Muere la soprano estadounidense de origen griego María Callas, una de las voces más reconocidas e influyentes del siglo XX. También llamada La Divina, nacida en Nueva York, recibió su educación musical en Grecia y estableció su carrera en Italia. Debuta en 1943 con Tosca, de Puccini y se consagra internacionalmente en Italia con la Gioconda de Ponchielli. La prensa publicitó mucho el supuesto comportamiento temporal de Callas, su rivalidad con otras cantantes y su intenso romance con el magnate griego Aristóteles Onassis. A finales de los 50 su voz sufrió un declive, cuyas causas aún se especulan hoy en día: su dramática pérdida de peso (36 kg), la fuerte presión por el triunfo y otros. Pasó sus últimos años aislada en París y falleció en 1977 debido a un ataque al corazón. Tenía 54 años.

16 de setiembre 1924

Nace Lauren Bacall, actriz estadounidense de la llamada Época Dorada del cine de Hollywood.Empezó su carrera como modelo, hasta debutar en el cine junto a Humphrey Bogart en la película Tener y no tener (1944). De ahí, siguió apareciendo en películas del género de “cine negro” junto a Bogart en “El Sueño eterno (1946) y “Key Largo” (1948). Además apareció en las películas “Como casarse con un millonario” (1953) junto a Marilyn Monroe, entre otras. Su voz baja y su mirada seductora fueron sus distintivos. También actúo en el teatro, ganando premios Tony. Su actuación en la película “El espejo tiene dos caras” (1996) le ganó una nominación al Globo de Oro y el Oscar. Falleció un mes antes de su cumpleaños número 90, el 12 de agosto de 2014.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close