Efemérides

Efemérides 16 de junio

Nace Juan Velasco Alvarado, Tupac Shakur y fallece Nicholas Ray

16 de junio 1909

Nace Juan Velasco Alvarado, militar y político peruano. Siendo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, dirige el golpe de Estado de 1968 que depuso al presidente Fernando Belaúnde Terry. Ocupó la presidencia del Perú  del llamado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas desde 1968 hasta 1975. Durante su mandato se nacionalizó la banca, se realizó la reforma agraria, impuso restricciones a la libertad de prensa, se decretó la educación bilingue para todos los peruanos (lenguas nativas y castellano), etc. Su gobierno finalizó con el golpe de Estado del general Francisco Morales Bermúdez, entonces presidente del Consejo de Ministros. Esa misma tarde, Velasco abandonó Palacio de Gobierno y partió a su residencia en Chaclacayo. Falleció el 24 de diciembre de 1977 y fue enterrado en el Cementerio El Ángel. El 15 de junio de 1980 su tumba fue objeto de un atentado dinamitero por Sendero Luminoso, una de sus primeras acciones en el marco del Terrorismo en el Perú.

16 de junio 1971

Nace Tupac Shakur, también conocido como 2Pac o simplemente Tupac, rapero estadounidense, uno de los más respetados y más exitosos artistas de su género. Sus letras se centran en la violencia que experimentó al crecer (se crió en el Bronx, NY), los abusos hacia la mujer y mensajes de igualdad racial. Se convirtió en blanco de demandas y problemas legales; recibiendo cinco disparos en el vestíbulo de un estudio. Tras ello se acrecentó la rivalidad entre las costas Este y Oeste de los EEUU. Fue condenado por agresión sexual y cumplió 8 meses en prisión, siendo encontrado inocente después. El 7 de setiembre de 1996, fue herido en un tiroteo y murió 6 días después. Tenía 25 años. 

16 de junio 1979

Fallece Nicholas Ray, director de cine estadounidense, especialmente conocido por su película “Rebelde sin causa”. Nació el 7 de agosto 1911. Ray también es apreciado por grupos especializados debido a una serie de películas realizadas en 1947-1963, como “Johnny Guitar” y “They live by night”; al igual que películas más experimentales realizadas en los 1970, como “We can’t go home again”, la cual quedó incompleta al momento de su muerte debido a un cáncer de pulmón. Fue una importante influencia en la corriente de la Nueva Ola Francesa, con Jean-Luc-Godard declarando “el cine es Nicholas Ray”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close