Efemérides

Efemérides 16 de diciembre

impacto_catalina de aragón16 de diciembre 1485

Nace Catalina de Aragón. Reina de Inglaterra desde 1509 hasta 1933, primera esposa de Enrique VIII. Hija de la reina Isabel I de Castilla y del rey Fernando II de Aragón. Fue prometida al principe Arturo, futuro rey inglés, a los tres años. El matrimonio se llevó a cabo en 1501, pero la unión solo duró 5 meses pues Arturo murió. Se convirtió en embajadora de la Corte Española en Inglaterra, siendo la primera mujer en asumir ese cargo. En 1509 contrajo matrimonio con el Enrique VIII, hermano menor de Arturo y quien lo sucedió en el trono. Hacia 1525, Catalina no había logrado producir ningún descendiente varón y Enrique no estaba satisfecho con el matrimonio. Enamorado de su amante, Ana Bolena, busca la manera de anular su matrimonio con Catalina, lo que llevó a la ruptura de Inglaterra con la Iglesia Católica. En 1533 el matrimonio es declarado inválido y Catalina fue desterrada de la corte. Pasó el resto de su vida en el castillo de Kimbolton, donde murió el 7 de enero de 1536.

 

impacto_jane austen16 de diciembre 1775

Nace Jane Austen, destacada novelista inglesa, cuyos trabajos son precursores de la novela romántica costumbrista. Nunca fue a la escuela, recibiendo la educación solo de su padre, quién la animó a cultivarse. Desde 1811 hasta 1816 alcanzó el éxito con la publicación de sus novelas “Sensatez y sensibilidad” (1811), “Orgullo y prejuicio” (1813), “Mansfield Park” (1814) y Emma (1815). Escribió otras novelas, publicadas postumamente, y dejó una incompleta al momento de morir. Su realismo, ironía, comentario social y celebradas tramas le han traído el reconocimiento del público y los académicos. Al momento de la publicación, sus novelas salieron de manera anónima; recién en 1869, con la publicación de “Una memoria de Jane Austen”, escrita por su sobrino, la introdujo a un público mayor. Falleció el 18 de julio de 1817, tenía 41 años. 

 

Philip K Dick16 de diciembre 1928

Nace Philip K. Dick, escritor estadounidense cuyos trabajos sobre todo pertenecieron al género de la ciencia ficción. Trató temas como la sociología, la política y la metafísica en sus primeras novelas; en sus obras posteriores su interés personal se enfocó en la metafísica y la teología. Además de 36 novelas, escribió 121 relatos cortos. Aunque aclamado por otros escritores, vivió la gran mayoría de su vida en la pobreza, obteniendo poco reconocimiento antes de su muerte. Hoy, su obra es tremendamente popular y se han realizado varias adaptaciones cinematográficas de relatos suyos. Algunas libros suyos son: “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” (1968)-fuente literaria de la película “Blade Runner” (1982)-, “Ubik” (1969), “Una mirada a la oscuridad” (1977), entre otras. Falleció el 2 de marzo de 1984 debido a un derrame cerebral, tenía 52 años.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close