Efemérides

Efemérides 16 de abril

Se celebra el Día Mundial contra la Explotación Infantil, fallece José Carlos Mariátegui y nace Dusty Springfield

16 de abril

Se celebra el Día Mundial contra la Explotación Infantil. Según los reportes de la UNICEF, cerca de 346 millones de niños son sujetos de explotación en el mundo, y cerca de las tres cuartas partes (171 millones), están en situación de peligro. Con el fin de erradicar el trabajo y explotación infantil, se celebra esta fecha cada 16 de abril, para crear conciencia y conocer un poco más sobre el tema.

16 de abril 1930

Fallece José Carlos Mariátegui, escritor, periodista y pensador político peruano. También conocido bajo el nombre de El Amauta (“Maestro”), uno de los principales estudiosos del marxismo en América Latina. Nació el 14 de junio de 1894 en Moquegua, dentro de una familia humilde. En 1909 empieza a trabajar como periodista. Bajo el seudónimo Juan Croniqueur escribió artículo irónicos sobre la frivolidad limeña, que lo aproximó a los núcleos intelectuales y artísticos de vanguardia. Cultivó la poesía pero no llegó a publicar su poemario “Tristeza”. En 1918, sus intereses giran hacia lo social. Funda una serie de revistas y periódicos para criticar la política tradicional y apoyar las luchas obreras, que son rápidamente clausurados por el gobierno. Viaja a Europa gracias a una beca entregada por el gobierno de Leguía como una forma encubierta de deportación, ahí asume el marxismo como método de estudio. En 1923 vuelve a Lima. En 1924, debido a una vieja lesión, debió amputarse una pierna. En 1926 funda la revista “Amauta”, que dio impulso al movimiento indigenista en arte y literatura. En 1928 funda el Partido Socialista Peruano , que tras su muerte pasaría a llamarse Partido Comunista Peruano. Ese mismo año publica sus “7 ensayos de interpretación de la realidad peruana”.En 1929 funda la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).  Fallece el 16 de abril de 1930. Fue enterrado en el Cementerio Presbítero Maestro.

16 de abril 1939

Nace Mary Isobel O’Brien, conocida profesionalmente como Dusty Springfield, cantante de pop inglesa y productora musical. Sus distintiva voz de mezzo soprano la convirtió en una de las cantante británicas más exitosas. Su estilo y sus presentaciones la convirtieron en un icono de los años 60. Empezó su carrera de solista en 1963 con la canción “I only want to be with you”. A la que le siguieron éxitos como “You don’t have to say you love me” (1966) y “Son of a preacher man” (1968). Se convirtió en la cantante más vendedora de su tiempo. Luego de algunos años de poco éxito, su colaboración con los Pet Shop Boys la hicieron regresar a las listas de popularidad con la canción “What have I done to deserve this?” (1987). El interés por su música creció en los años noventa con la inclusión de su canción “Son of a preacher man” en la banda sonora de la película “Pulp Fiction”. Falleció el 2 de marzo de 1999, a los 59 años, luego de un larga batalla contra el cáncer.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close