Efemérides

Efemérides 15 de mayo

Nace Claudio Monteverdi, McDonalds abre su primer restaurante y fallece Javier Heraud

15 de mayo 1567

Nace Claudio Monteverdi, compositor, gambista y cantante italiano.Responsable por el nacimiento del drama lírico y la ópera en el siglo XVII y la figura más importante en la transición entre la música del Renacimiento y la del Barroco. Inició sus estudios de música con Marco Antonio Ingegnieri, en la Catedral de Cremona. A los 15 años publicó sus primeras obras. En 1599 estrena “Orfeo, fábula musical”, su primer drama musical, considerado la primera ópera en la historia. Consolidó su fama con su siguiente ópera “Arianna” (1608), de la cual la mayor parte de su música se ha perdido. Se consagró al ser nombrado maestro de coro y director de la catedral de San Marcos de Venecia, uno de los puestos más importante de aquella época en Italia. Falleció el 29 de noviembre de 1643 en Venecia. Su extensa obra influiría en toda la música posterior.

15 de mayo 1940

McDonalds abre su primer restaurante en San Bernardino, California. La empresa fue creada por los hermanos Dick y Mac McDonald. El menú consistía en 20 artículos, especialmente barbacoa (carne a la parrilla). La comida rápida fue introducida 8 años después, al darse cuenta que la mayoría de sus ganancias venían de la venta de hamburguesas. Convirtieron el restaurante en un especialista en vender hamburguesas, batidos y papas fritas de manera rápida. En 1955 vendieron su primera franquicia. Actualmente, McDonalds atiende aproximadamente a 68 millones de clientes al día en 119 países alrededor del mundo.

15 de mayo 1963

Fallece Javier Heraud, poeta, profesor y guerrillero peruano. Nació el 19 de enero de 1942, desde pequeño mostró mucho interés por el estudio. Entró a estudiar en la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1958. En 1960, siendo aún menor de edad, publica el poemario “El río”, donde hizo gala de su talento para la composición literaria. Gracias a “El Río” compartió el premio del concurso “El poeta joven del Perú” junto con César Calvo. En 1961 se inscribe en las filas del Movimiento Social Progresista (MSP). Viaja a Moscú, China y París. Renuncia al MSP y parte a Cuba a estudiar cine. En 1963 retorna al Perú para luchar contra el gobierno militar, uniéndose al grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional.Durante una misión en Puerto Maldonado, es capturado junto con sus compañeros por la Guardia Republicana. Logran escapar y huir hacia el río, donde es disparado y alcanzado por diecinueve balas. Tenía 21 años.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close