Efemérides

Efemérides 15 de junio

Día de la Canción Andina, nace Ice Cube y fallece Ella Fitzgerald

15 de junio

Se celebra el Día de la Canción Andina.Decretado el 2006, por decreto del presidente Alejandro Toledo. La elección de esta fecha obedece a que a partir de esa día los pueblos altoandinos realizan ofrendas, ofrecimientos e inician las festividades en honor a la tierra y al Sol que celebran la llegada del Día del Campesino (24 de junio). La canción andina describe el pensamiento y sentimiento de herederos de grandes culturas y civilizaciones. Los mayores exponentes de este tipo de música son: el huayno, la wifala, la kashua, el chuta chutay, entre otros. 

15 de junio 1969

Nace O’Shea Jackson, mejor conocido como Ice Cube, rapero, productor musical y actor estadounidense. Comenzó su carrera como parte del grupo de hip hop C.I.A y luego integró el grupo de rap seminal N.W.A. Dejó N.W.A en 1989 y empezó una exitosa carrera solista musical y en el cine. Es reconocido por lo honestas de sus letras, centrándose en temas políticos y socio-políticos, cargados de una energía confrontacional y agresiva. Es considerado como uno de los artistas fundadores del “gangsta rap”.

15 de junio 1996

Fallece Ella Fitzgerald, cantante estadounidense de jazz, también conocida como Lady Ella y The First Lady of Song. Nació el 25 de abril de 1917. Es considerada como una de las cantantes más importantes e influyentes de la historia del jazz y la canción melódica popular de Estados Unidos. Tenía una voz con un rango de tres octavas, donde destacaba su precisa vocalización y su capacidad de improvisación. En los años cincuenta, junto con Frank Sinatra, sentó precedente con sus versiones de temas de los grandes compositores de la canción popular estadounidense. Ganó 13 premios Grammy y recibió la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad de EEUU.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close