Efemérides

Efemérides 15 de abril

Nace Leonardo da Vinci, Bessie Smith y Claudia Cardinale

15 de abril 1452

Nace Leonardo da Vinci, polímata italiano que se desarrolló en diversas áreasincluyendo la invención, la pintura, escultura, arquitectura, ciencia, música, matemáticas, ingeniería, literatura, anatomía, geología, astronomía, entre otras. Su genio es un ejemplo del ideal humanista del Renacimiento. Nació en Florencia y fue alumno del renombrado artista florentino Andrea del Verrocchio. Luego pasó a trabajar a Roma, Boloña y Venecia, pasando sus últimos días en Francia, en una casa que le fue dada por el rey francés Francisco I. Fue, y es, reconocido principalmente como pintor. Entre sus trabajos más conocidos está la “Mona Lisa” y “La última cena”. Su dibujo del “Hombre de vitruvio” es reconocido como un icono cultural. Al rededor de 15 de sus pinturas han sobrevivido. Estos trabajos, junto con sus cuadernos, que contienen dibujos, diagramas y sus pensamientos sobre la naturaleza de la pinturas, componen una importante contribución para artistas posteriores. También diseñó máquinas voladoras, sistemas de energía solar y más. Muchos de sus diseños no llegaron a ser construidos pues la tecnología de sus tiempo no se lo permitía. Falleció a los 67 años.

15 de abril 1894

Nace Bessie Smith, cantante de blues estadounidense. También conocida como la Emperatriz del Blues, fue una de las cantantes de blues más populares entre 1920-1930 y es considerada como una gran influencia para otras cantantes de jazz. Empezó a trabajar como bailarina en la compañía Moses Stokes. En 1912, consiguió su primer contrato como profesional. En 1917 fue descubierta por un ejecutivo de la discográfica Columbia. Tres años después ya había conseguido ganar una reputación por todo el país. Realizó grabaciones junto a los artistas más importantes del momento, como Louis Armstrong, James P. Johnson, entre otros. Lamentablemente, su carrera fue breve debido a una combinación de alcoholismo, la Gran Depresión y el nacimiento del vodevil. El 26 de setiembre de 1939 sufrió un grave accidente vehicular mientras viajaba a un concierto. A las horas, falleció a causa del impacto. Tenía 43 años.

15 de abril 1938

Nace Claudia Cardinale, actriz italiana. Nació en la capital de Túnez, cuando el país aún era un protectorado francés. Considerada como uno de los últimos mitos vivientes del cine italiano. Musa de directores como Sergio Leone, Luchino Visconti o Federico Fellini. Algunas de sus películas más destacadas son: “8 1/2” de Fellini, “Érase una vez en el Oeste” de Leone , “El gatopardo” de Visconti y “Fitzcarraldo” de Werner Herzog. Sigue activa en el cine y el teatro. Está involucrada en tema a favor de la mujer, del colectivo gay y muchas causas humanitarias. Escribió una autobiografía, Moi Claudia, Toi Claudia” y en 2005 publicó el libro “Mes Étoiles” (Mis estrellas), donde habla de sus relaciones personales y profesionales durante sus cerca de 50 años en el mundo del espectáculo.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close