Efemérides

Efemérides 14 de septiembre

Nace Francisco de Quevedo, Mario Benedetti y se muestra el primer Vladivideo

14 de setiembre 1580

Nace Francisco de Quevedo, escritor y político de la era Barroca. Uno de los poetas más celebrados de su época, junto a su rival, Luis de Góngora. Esta rivalidad se debió a los estilos de escritura de cada uno de los autores. Quevedo tenía un estilo vinculado al Conceptismo barroco, caracterizado por la concisión, el uso de elipsis y el juego de ingenio con las palabras, muchas veces usando anfibología (una frase que puede entenderse de más de una manera). En cambio, Góngora poseía un estilo mucho más exuberante. Es autor de 875 poemas, entre ellos uno de los más conocidos es “Amor constante más allá de la muerteaproximadamente un 40% de su producción se encuentra dentro el género de la sátira. Falleció el 8 de setiembre de 1645.

14 de setiembre 1920

Nace el escritor y periodista uruguayo Mario Benedetti. Miembro integral de la llamada Generación del 45, junto al escritor Juan Carlos Onetti. Escribió más de 80 libros y fue traducido a más de 20  idiomas. En 1973, tras un Golpe de Estado debe abandonar Uruguay debido a sus posturas políticas. Parte al exilio en Buenos Aires, Argentina. Luego pasaría a Perú, donde es detenido, deportado y amnistiado, para luego irse a Cuba en 1976. Fueron 10 años que vivió alejado de su país y de su esposa, quien se quedó en Uruguay para cuidar a las madres de ambos. En 1983, vuelve a su país, iniciando un autodenominado período de desexilio (el cual se ve reflejado en muchas de sus obras. Algunos libros suyos son: “Montevideanos” (1959) y “Gracias por el fuego” (1965) de poesía, la novela “La tregua” (1959), entre otras. Falleció el 17 de mayo de 2009, a los 88 años en Montevideo, Uruguay.

14 de setiembre 2000

Se muestra el primer “Vladivideo”, una colección de videos elaborados por Vladimiro Montesinos, asesor presidencial del gobierno de Alberto Fujimori. Estas grabaciones muestran a Montesinos sobornando a dirigentes políticos, de empresas de comunicación, de gobiernos locales y diversas personalidades para que se pusiera a disposición del gobierno. Esta primera transmisión se realizó a través de la señal del canal de televisión Canal N. En este video se ve al recientemente congresista Alberto Kouri recibiendo dinero de Montesinos. Eventualmente fueron saliendo a la luz más videos, aunque el mismo Montesinos dice que existen cerca de treinta mil que no han sido descubiertos. El impacto de esta transmisión fue determinante para el final del Fujimorato.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close