Efemérides

Efemérides 14 de octubre

impacto_efemérides_crisis de los misiles14 de octubre 1962

Se desata la Crisis de los Misiles en Cuba entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, uno de los puntos más críticos entre las dos potencias durante la época de la Guerra Fría. Luego de la fallida invasión estadounidense a Cuba en la Bahía de Cochinos, la Unión Soviética se decide a apoyar más directamente al gobierno de Cuba, instalando en la isla una base con misiles capaces de alcanzar Estados Unidos y con la intención de llevar armas nucleares. Un avión espía estadounidense descubrió la instalación de la base. El presidente Kennedy (EE.UU) se dirigió a la nación el 22 de octubre de 1962. Habló sobre establecer una cuarentena y un cerco alrededor de Cuba. El gobierno soviético respondió mandando buques con armamento a Cuba y diciendo que veían el bloqueo como una agresión y no pararían los barcos. Luego de arduos días de negociación, el 28 de octubre, Kennedy y su gabinete aceptaron la oferta soviética de retirar todo el armamento nuclear en Cuba si Estados Unidos aceptaba no invadir Cuba ni apoyar ningún grupo con esa intención y desmantelar sus misiles colocados en Turquía. En los posteriores días, espionaje aéreo estadounidense mostró que los soviéticos estaban llevándose el armamento nuclear y en los siguientes seis meses EEUU desmantelaría sus misiles en Turquía. Desde este momento se creó el teléfono rojo, una línea de comunicación directa entre la Casa Blanca y el Kremlin para agilizar las conversaciones en momentos de crisis. Poco tiempo después, los protagonistas de esta crisis salieron del poder: el presidente Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 y el líder de la URSS, Nikita Krushchev, fue apartado del comité comunista el 14 de octubre de 1964.

 

14 de octubre 1964

Martin Luther King Jr. recibe el premio Nobel de la Paz, por liderar un movimiento de resistencia no-violento para luchar contra el prejuicio racial en Estados Unidos. Luther King Jr. nació en Atlanta, EEUU, el 15 de enero de 1929, fue un pastor de la iglesia bautista que se convirtió en un líder del movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos, además de participar en actividades contra la Guerra de Vietnam y la pobreza. Como activista de los derechos civiles realizó algunas acciones, entre las más recordadas están el boicot de autobuses en Montgomerry (1955) y su liderazgo en la Marcha por el Trabajo y la Libertad (1963), donde pronunciaría su conocido discurso de “Yo tengo un sueño” (I have a dream). El 4 de abril de 1968, fue asesinado en Memphis, tenía 39 años. Se le otorgaron muchos títulos y condecoraciones póstumas. El tercer lunes de enero se celebra el Día de Martín Luther King Jr. en todo Estados Unidos.

 

impacto_efemérides_hosni mubarak14 de octubre 1981

Hosni Mubarak accede a la presidencia de Egipto luego del asesinato del presidente Anwar Sadat. Antes de entrar en política, Mubarak se desarrolló como oficial de la Fuerza Aérea Egipcia. Fue nombrado vicepresidente por el presidente Anwar Sadat en 1975, asumiendo la presidencia 8 días después de su asesinato. Se mantuvo en el poder por casi 30 años, hasta 2011, cuando se retiró luego de 18 días de protestas durante la Revolución Egipcia de 2011. En 13 de abril de 2011, se ordenó la detención de Mubarak y sus hijos por cargos de corrupción y abuso de poder. El 2 de junio de 2012 se sentenció a Mubarak a cumplir una condena de cadena perpetua. En enero de 2013 se pidió un nuevo juicio. En este nuevo juicio, Mubarak y sus hijos fueron condenados a condenas de 3- 4 años. Sus hijos ya han sido liberados y Mubarak se encuentra detenido en un hospital militar esperando un nuevo juicio sobre la matanza e protestantes durante su régimen.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close