Efemérides

Efemérides 14 de mayo

Nace José Santos Chocano, Sofia Coppola y Mark Zuckerberg

14 de mayo 1875

Nace José Santos Chocano, destacado poeta peruano, conocido como “El cantor de América”. Su infancia transcurrió en plena Guerra del Pacífico, durante la ocupación chilena en Lima. Fue acusado de subversión y encarcelado brevemente por oponerse al régimen del general Andrés A. Cáceres. Llegó a ser el literato más popular después de Ricardo Palma. En 1925 mata de un disparo al escritor Edwin Elmore, quien había criticado la posición política del poeta. Santos Chocano, amigo y simpatizante del entonces presidente Leguía, salió en libertad a los dos años pues el Congreso mandó parar el proceso judicial. Se mudó a Santiago de Chile. En 1934 fue asesinado en un tranvía por Martín Brice Padilla. Como poeta es reconocido como un exponente del modernismo latinoamericano y por un afán de dar a conocer al alma americana, sus raíces indígenas y mestizas. Algunas de sus obras más conocidas son: “La canción del camino”, “Blasón”, entre otros.

14 de mayo 1971

Nace Sofia Coppola, directora de cine y guionista estadounidense. Es hija del director y productor Francis Ford Coppola. Su carrera como actriz comenzó siendo ella aún un bebé, al aparecer en la película de su padre “El padrino”. Su último papel como actriz se dio en “El padrino III”. Su primera experiencia como actriz fue con el corto “Lick the star” (1998). Fue reconocida a nivel mundial con “Las vírgenes suicidas” (1999) y más adelante con “Lost in translation” (2003), por la que ganó el Óscar al mejor guión original y fue nominada a mejor directora. Otras películas suyas son: “Maria Antonieta” (2006) y  “Somewhere” (2010).

14 de mayo 1984

Nace Mark Zuckerberg, programador y empresario estadounidense.Especialmente conocido por ser el creador de Facebook. Lanzó la red social junto con sus compañeros de cuarto en la Universidad Harvard. Facebook se expandió rápidamente. Zuckerberg se vio envuelto en varias disputas legales, iniciadas por otras personas del grupo. A finales del 2012, Zuckerberg y su esposa anunciaron que donarían la mayor parte de su dinero hacia actividades de caridad. Actualmente es la persona más joven que aparece en la lista anual de millonarios de la revistas Forbes, con una fortuna de 51.8 billones de dólares.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close