Efemérides

Efemérides 14 de marzo

Nace Albert Einstein, Diane Arbus y Quincy Jones

14 de marzo 1879

Nace Albert Einstein, físico teórico alemán. Desarrolló la Teoría de la Relatividad, uno de los pilares de la física moderna. En la cultura popular es sobre todo conocido por su famosa ecuación: E=mc2, sobre la equivalencia entre masa y energía. En 1921 recibió el premio Nobel de Física. Al principio de su carrera pensaba que la mecánica Newtoniana ya no era suficiente para reconciliar las leyes de la mecánica clásica y de los campos electromagnéticos. Esto llevó al desarrollo de su Teoría de la Relatividad. Se encontraba de visita a Estados Unidos cuando Adolf Hitler subió al poder en 1933, siendo judío, no regresó a Alemania. Se convirtió en ciudadano estadounidense en 1940. En las vísperas de la Segunda Guerra Mundial, envió una carta al presidente Franklin D. Roosevelt alertándolo sobre el posible desarrollo de una “bomba extremadamente poderosa de un nuevo tipo”. Einstein apoyó la defensa de las Fuerzas Aliadas, pero denunció la idea de usar la recién descubierta fusión nuclear como arma. Posteriormente, junto con el filósofo Bertrand Russel, firmo el Manifesto Russell-Einstein, que alertaba sobre los peligros de las armas nucleares. Falleció el 18 de abril de 1955, tenía 76 años.

14 de marzo 1923

Nace Diane Arbus, fotógrafa y escritora estadounidense. Reconocida por sus fotografías de personajes marginados de la sociedad- personas pequeñas, gigantes, nudistas- u otros cuya normalidad era percibida por el público general como feos o extraños. A principios de los años 1940, empezó a desenvolverse como fotógrafa en una tienda por departamentos. Luego de la guerra, junto a su esposo, crea un negocio de fotografía, contribuyendo con publicaciones como Glamour, Vogue, entre otras. En 1956, Arbus deja el negocio de la fotografía comercial. Comienza a experimentar con nuevas técnicas y métodos. Uno de sus métodos incluía establecer una relación personal cercana con la persona fotografiada y tomarle fotos por varios años. Habiendo sufrido de varios episodios depresivos durante su vida, el 26 de julio de 1971, se suicidó,  cuando tenía 48 años. Un año después de su suicidio, Arbus se convirtió en la primera fotógrafa estadounidense en presentar sus obras en la Bienal de Venecia. Algunas de sus fotografías más reconocidas son: “Niño con granada de juguete en Central Park“, “Gemelas identicas“, entre otras.

14 de marzo 1933

Nace Quincy Jones, productor, arreglista, compositor y empresario estadounidense.Su carrera en la industria del entretenimiento se ha extendido por 6 décadas, logrando 79 nominaciones al Grammy. Inició sus carrera como arreglista de jazz en los años 1950, antes de convertirse en un prolífico productor de música pop y composiciones para bandas sonoras. Jones fue productor de los más importantes discos de Michael Jackson (junto con el propio Jackson): “Off the wall” (1979), “Thriller” (1982) y “Bad” (1987), así como ser el productor de la canción para caridad “We are the World” (1985). En 2013, fue incluido dentro de Hall de la Fama del Rock & Roll.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close