Efemérides

Efemérides 14 de junio

Nace José Carlos Mariátegui, Donald Trump y fallece Jorge Luis Borges

14 de junio 1894

Nace José Carlos Mariátegui, escritor, periodista y pensador político peruano. También conocido bajo el nombre de El Amauta (“Maestro”), uno de los principales estudiosos del marxismo en América Latina.  En 1909 empieza a trabajar como periodista. En 1918, sus intereses giran hacia lo social. Funda una serie de revistas y periódicos para criticar la política tradicional y apoyar las luchas obreras, que son rápidamente clausurados por el gobierno. Viaja a Europa gracias a una beca entregada por el gobierno de Leguía como una forma encubierta de deportación, ahí asume el marxismo como método de estudio. En 1923 vuelve a Lima. En 1924, debido a una vieja lesión, debió amputarse una pierna. En 1926 funda la revista “Amauta”, que dio impulso al movimiento indigenista en arte y literatura. En 1928 funda el Partido Socialista Peruano , que tras su muerte pasaría a llamarse Partido Comunista Peruano. Ese mismo año publica sus “7 ensayos de interpretación de la realidad peruana”.En 1929 funda la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).  Fallece el 16 de abril de 1930.

14 de junio 1946

Nace Donald Trump, político y empresario estadounidense, actual presidente estadounidense. Hijo de un empresario inmobiliario, con quien trabajó mientras estudiaba en la Escuela de Negocios. En 1968 se unió a esa sociedad, la que renombró como Trump Organization y controla desde 1971. En 1990, la empresa entró en bancarrota, pero se recuperó en la década siguiente. En 2016 lanzó su campaña para obtener la candidatura republicana a la Casa Blanca. En 2017, se convirtió en el 45 presidente de Estados Unidos.

14 de junio 1986

Fallece Jorge Luis Borges en Buenos Aires, Argentina. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Sus obras ofrecen al lector un amplio espectro de posibilidades: ontologías fantásticas, gramáticas utópicas, bestiarios lógicos, recuerdos inventados y más. La originalidad de sus historias y la belleza con la que escribió lo convierten en uno de los autores más importantes del siglo XX. Algunos de sus títulos más conocidos son: Ficciones, (1944), El Apleh (1949), El libro de arena (1975), entre otros. Fue cinco veces candidato al Premio Nobel, el cual nunca llegó a obtener, según los rumores, debido a posturas políticas consideradas polémicas en la época. Falleció el 14 de junio de 1986 a los 86 años.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close