Efemérides

Efemérides 14 de febrero

Se desata la Guerra del Pacífico, ocurre la Masacre del Día de San Valentín y se lanza YouTube

14 de enero 1879

Fuerzas militares chilenas ocuparon Antofagasta, desatando la Guerra del Pacífico. En febrero de 1878 Bolivia estableció un nuevo impuesto a la empresa chilena Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, violando un tratado limítrofe que prohibía estos cambios en los impuestos. Chile protestó y advirtió que no respetaría el tratado limítrofe si no suspendía el impuesto. El gobierno boliviano respondió rescindiendo la licencia de la compañía chilena, embargó sus bienes y los puso en remate. Chile ocupa Antofagasta, ciudad, en ese momento, perteneciente a Bolivia. Perú, aliado de Bolivia, organiza sus fuerzas militares. El 1 de marzo, Bolivia se declara en estado de guerra contra Chile. Chile declara la guerra a ambos aliados el 5 de abril de 1879. La guerra culminó en 1883, con la victoria de Chile.

14 de enero  1929

Ocurre la Masacre del Día de San Valentín, nombre dado al asesinato de 6 miembros de la banda “North Side Gang” y un mecánico asociado al grupo en Chicago, ordenada por Al Capone. Fue el resultado de una lucha entre la mafia Irlandesa-Americana y el “South Side”, mafia Italo-Americana liderada por Al Capone, para tomar control del crimen organizado en Chicago durante la época de la Prohibición. Los asesinatos se cometieron a través de una trampa. Los gángsters que iban a cometer los crímenes se disfrazaron de policías, fingiendo una redada contra los miembros de la banda rival. Una vez que los pusieron contra la pared para esposarlos, los desarmaron y abrieron fuego contra ellos.

14 de febrero 2005

Se lanza YouTube, una página web para compartir videos. Creada por un grupo de ex empleados de la empresa PayPal, Chad Hurley, Steven Chen y Jawed Karim. Karim cuenta que YouTube nació luego del incidente ocurrido con Janet Jackson en el Super Bowl 2004, cuando su seno fue expuesto durante su presentación. Karim no podía encontrar fácilmente el video en la web, lo cual lo llevó a la idea de crear una página dedicada a compartir videos. YouTube nació con una inversión inicial de 11.5 millones y su primer centro de operaciones se ubicó sobre una pizzería en San Mateo, California. El primer video de la página, “Me at the zoo” (Yo en el zoológico), fue subido el 23 de abril del 2005 y aún puede ser visto en el sitio web. En Noviembre del 2006, fue comprado por Google por 1.65 billones de dólares y hoy en día se trata de una de las subsidiarias de Google.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close