Efemérides

Efemérides 14 de agosto

impacto_efemérides_140816_wim wenders14 de agosto 1945

Nace Ernst Wilhelm “Wim” Wenders, director de cine, autor, fotógrafo y figura importante de Nuevo Cine Alemán. Ha recibido 3 nominaciones al Oscar por mejor Documental por las películas “Buena Vista Social Club“, sobre la música cubana; “Pina“, sobre la coreógrafa Pina Bausch y “La sal de la tierra“, sobre el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado. Uno de sus primeros reconocimientos fue por su película “Paris, Texas“, que ganó la Palma de Oro al mejor director. Ha sido el presidente de la Academia Europea del Cine desde 1996. Además de ser cineasta, es un activo fotógrafo.

 

Portrait Of Bertolt Brecht14 de agosto 1949

Fallece Bertolt Brecht, dramaturgo y poeta alemán, uno de los más influyentes del siglo XX, creador del teatro épico. Durante la Primera Guerra Mundial empieza a escribir y publicar sus obras, trabajando con importantes figuras de la escena alemana como Max Reinhardt, Erwin Piscator, Kurt Weill, entre otros. En 1928 escribe una de sus obras más conocidas, “La ópera de los cuatro centavos”.Temiendo la ocupación alemana por los Nazis, marcha hacia Suecia en 1939, llegando a Estados Unidos en 1941, donde se dedica a escribir guiones para Hollywood. A raíz del estreno de la película basada en su obra GalileoGalilei, el Comité de Actividades Anti-norteamericanas lo considera un elemento sospechoso, partiendo hacia Berlín Este en 1948. En 1949 funda en esa ciudad en Berliner Ensamble, dedicándose exclusivamente al teatro. Algunas de sus obras más destacadas son:“Madre Coraje y sus hijos” (1939), “El alma buena de Sezhuan” (1943), entre otras. Falleció a los 58 años, debido a un ataque cardíaco.

 

impacto_efemérides_290416_william randolph hearst14 de agosto 1951

Fallece William Randolph Hearst, periodista, editor, publicista, empresario, político y magnate de la prensa y los medios estadounidenses. Consolidó uno de los imperios empresariales más grandes de la historia, llegando a poseer 28 periódicos de circulación nacional.Conocido por utilizar los medios como instrumentos políticos y ser uno de los más fuerte promotores de la prensa amarilla, usando escándalos y manipulación mediática para beneficiar sus intereses comerciales y políticos. Intentó alcanzar varios cargos públicos, llegando a ser elegido como miembro de la Cámara de Representantes del Congreso de los EEUU por el partido Demócrata de 1903-1907. También se lanzó como candidato a la alcaldía de Nueva York y al cargo de gobernador del Estado de NY, sin obtener éxito. Su historia inspiraría a Orson Welles para crear una de sus películas más afamadas, “Ciudadano Kane”. Falleció a los 88 años.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close