Efemérides

Efemérides 14 de abril

Abraham Lincoln es asesinado, nace Anne Sullivan y muere Vladimir Mayakovski

14 de abril 1865

El presidente estadounidense Abraham Lincoln es asesinado por John Wilkes Booth mientras veía la obra  “Nuestro vecino americano” en el teatro Ford, hacia el final de la Guerra Civil. El asesinato ocurrió cinco días después que el comandante del Ejército Confederado de Virginia del Norte (el Sur), el general Robert E. Lee, se rindiera ante el General de la Unión Ulysses S. Grant. Lincoln fue el primer presidente estadounidense en ser asesinado, 30 años antes había habido un intento de asesinato hacia el presidente Andrew Jackson. El asesinato de Lincoln fue llevado a cabo por el conocido actor John Wilkes Booth, como parte de una conspiración para revivir la causa de la Confederación y derrocar el gobierno de la Unión. Lincoln recibió un disparo en la cabeza y murió en las primeras horas de la mañana siguiente. La presidencia fue asumida por el vice-presidente Andrew Johnson y el asesino y conspiradores fueron ejecutados en la horca, a pesar de un discutido proceso judicial, el 7 de julio de 1865. El intento de desestabilizar el gobierno de la Unión fracasó. En las siguientes semanas, los principales jefes del Sur (Confederados) fueron rindiéndose y se estableció el fin definitivo de la Guerra Civil.

14 de abril 1866

Nace Anne Sullivan, maestra estadounidense, conocida especialmente por haber sido la instructora de Helen Keller, una joven ciega y muda que, con la ayuda de Sullivan, aprendió a comunicarse hasta convertirse en una importante autora y activista política. De pequeña, Sullivan contrajo tracoma, quedándose prácticamente ciega. Anne aprendió el alfabeto manual y se dedicó a ayudar a otros niños ciegos. Fue así que conoció a Hellen Keller y empezó un relación de 49 años, primero como profesora y luego como compañía y amiga. Hacia 1935, Sullivan ya estaba completamente ciega. El 15 de octubre de 1936 sufrió una trombosis coronaria, cayó en coma y murió cinco días después, el 20 de octubre, a los 70 años. Murió mientras Keller le sostenía la mano.

14 de abril 1930

Muere Vladimir Mayakovski, poeta y dramaturgo revolucionario ruso, una de las figuras más importantes de la poesía rusa del siglo XX. Fue el iniciador del futurismo ruso. Nació en 1893, inició su actividad política durante el zarismo, al afiliarse al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Al triunfar la Revolución, apoyó la política cultural de la administración bolchevique. En los años 1920, Mayakovki se dedicó a promocionar la Revolución por el mundo. Crea elementos de propaganda, argumentos para películas y recita sus poemas en la Rusia bolchevique, convirtiéndose en el poeta nacional de la Revolución. En 1930, Mayakovski se suicida de un disparo en el corazón, sin que las razones hayan quedado muy claras. Tenía 36 años. Se presume que la razón haya sido problemas emocionales por críticas severas de parte del gobierno por su individualismo y por no considerarlo apegado a los ideales de la Revolución. Algunas de sus obras más destacadas son: La Nube en Pantalones (1915), Misterio bufo (1918) y El baño (1929)

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close