Efemérides

Efemérides 13 de septiembre

Nace Arnold Schoenberg, Yma Súmac y se lanza el videojuego Súper Mario Bros

13 de setiembre 1874

Nace el compositor austriaco Arnold Schoenberg. Asociado con el movimiento expresionista en Alemania y líder de la Segunda Escuela Vienesa, corriente musical originada en esa ciudad. Con el ascenso del régimen Nazi su música fue catalogada como “degenerada” debido a que él era judío . Se muda a Estados Unidos en 1934. Su acercamiento a la música ha sido uno de los más influyentes en el siglo XX. Comenzó su carrera emulando el estilo Romántico de Brahms y Wagner pero, luego, se convertiría en un innovador al desarrollar la técnica de los doce tonos. Una técnica que manipula una serie de doce tonos ha utilizar y aprovecha la atonalidad para crear. Falleció el 13 de julio de 1953.

13 de setiembre 1922

Nace la cantante peruana Yma Súmac (nacida como Zoila Augusta Emperatriz Chavarri del Castillo). Se convirtió en un éxito internacional gracias a su amplio rango vocal, algunos dicen de más de 5 octavas y su repertorio de música catalogada como “exótica”. Nacida en Cajamarca, su origen siempre se mantuvo en cierto misterio pero ella declaraba ser descendiente del inca Atahualpa. En 1946 se muda a Nueva York junto a su esposo y pequeño hijo. En 1950 es contratada por Capital Récords. Su primer álbum es un éxito y logra hacer presentaciones en escenarios como el Hollywood Bowl y el Carnegie Hall. Realiza giras a Europa y África. En los años 70 saca un álbum de rock y otro de canciones de Disney. En los 90 vuelve a resurgir debido al uso de sus canciones en la banda sonora de películas como The Big Lebowsky, de los Hermanos Coen, Spy Games, entre otras. En 2006 viaja a Lima, donde recibe la Orden del Sol.Fallece el 1 de noviembre del 2008, en Los Ángeles.

13 de setiembre 1983

Se lanza por primera vez el videojuego Súper Mario Bros, supuesta secuela de Mario Bros. Se le considera uno de los videojuegos más influyente y el responsable de haber ayudado a la industria luego de la Crisis del Mercado del Videojuego en Estados Unidos. Ayudó a fortalecer la plataforma del Nintendo, siendo luego adaptado a la mayoría de plataformas posteriores.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close