Efemérides

Efemérides 13 de marzo

William Herschel descubre a Urano, nace Humberto Martínez Morosini y fallece Krzysztof Kieslowski

13 de marzo 1781

William Herschel descubre el planeta Urano. Herschel, astrónomo y músico germano-británico, observó un objeto no registrado que pensó sería un cometa. Herschel descubrió el objeto usando su recién construido telescopio reflector de 152 mm. Al apuntar hacia la Constelación de Géminis, observó una estrella que no había visto antes. La potencia de su instrumento lo ayudó a observar que esta estrella poseía un disco planetario. Noche tras noche, observó su descubrimiento, llegando a la conclusión que se trataba del séptimo planeta del sistema solar. Pidió que otros astrónomos también observaran el planeta para poder confirmar su diagnóstico y todos estuvieron de acuerdo con él, había encontrado a Urano. Gracias a su descubrimiento, el rey Jorge nombró a Herschel como miembro de la Real Sociedad de Ciencias.

13 de marzo 1929

Nace Humberto Martínez Morosini, locutor y animador de radio y televisión peruano. De niño quiso ser aviador y luego ingresó a la universidad para estudiar medicina, pero la abandonó para trabajar como locutor de radio. Debutó profesionalmente en 1940, en Radio Arequipa y luego en radio Continental. Trabajó como locutor de Radio Panamericana desde que la emisora inició sus trasmisiones en 1953. También condujo programas concurso y se encargó de narrar eventos deportivos. Fue narrador de los noticieros “El Panamericano” y “24 horas”. Es reconocido como símbolo de Panamericana Televisión por los 35 años que trabajó ahí. En el año 2000 fue electo Congresista de la República por el movimiento Avancemos. Falleció el 23 de setiembre de 2015, a los 86 años, dos días después de ser internado por sufrir un derrame cerebral.

13 de marzo 1996

Fallece Krzysztof Kieslowski, director y guionista de cine polaco. Nacido el 27 de junio de 1941. Inicia sus estudios en la Escuela de Cine y Teatro de Lódź en 1957, realizando sus primeras producciones cinematográficas sobre la vida de los trabajadores y los soldados de su Polonia natal. A fines de los años 1980 realiza una de sus obras más importantes: “El Decálogo”. Basada en la estructura de los Diez Mandamientos, usando la religión para hablar del ser humano y de sus contradicciones morales. Fue una producción para la televisión, de diez capítulos. Luego, se traslada a trabajar en Francia, donde realiza la trilogía Tres Colores, dedicada a la bandera francesa (“Azul”, “Blanco” y “Rojo”). Decide retirarse del cine, aunque escribe el guión para “La Divina Comedia” de Dante, dividida en una trilogía. Sin embargo, antes de terminar el guión, fallece de un ataque cardíaco en 1996. Tenía 54 años.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close