Efemérides

Efemérides 13 de junio

Nace William Butler Yeats, Jorge Chávez y Fernando Pessoa

13 de junio 1865

Nace William Butler Yeats, poeta y dramaturgo irlandés. Figura representativa del renacimiento literario irlandés y uno de los fundadores del Abbey Theatre. Desde joven quedó fascinado por las leyendas irlandesas y lo oculto, las cuales influyeron mucho su carrera inicial. Hacia el 1900, su poesía se volvió más realista. También sirvió como Senador, en dos términos. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1923, siendo el primer irlandés en recibirlo. Falleció el 28 de enero de 1930. Algunos de sus poemarios más reconocidos son: El yelmo verde, Cuatro años, La torre, entre otros.

13 de junio 1887

Nace Jorge Chávez, aviador peruano nacido en París. Máxima figura de la aviación civil peruana, llevando su nombre el principal aeropuerto de nuestro país. Entró a participar en varias competencias aeronáuticas. Luego de varios reconocimientos decide emprender la hazaña de realizar el primer vuelo que lograría cruzar los Alpes, un concurso propuesto por un aeroclub italiano que ofreció 20 mil dólares al aviador que regresara vivo de tal vuelo.  Chávez despegó de Suiza el 23 de setiembre de 1910.51 minutos después llegó a su destino final, el aeropuerto Domodossola, Italia, habiendo cumplido la hazaña. Sin embargo, llegó en muy mal estado pues un fuerte viento rompió las alas de su avión, haciéndolo caer 20 metros en picada. Cuatro días después fallecería debido a un shock traumático y hemorrágico debido a la fuerte caída, tenía 23 años.

13 de junio 1888

Nace Fernando Pessoa, poeta y escritor portugués. Considerado uno de los más importantes de la la literatura mundial. Durante su vida, se dedicó al periodismo, la publicidad, el comercio y, especialmente, la literatura; en la que se desdobló en varias personalidades, cada una con su propio heterónimo. Vivió la mayor parte de su vida en Sudáfrica, donde empezó a escribir poesía de diversos autores ficticios, con diferentes estilos, modos y voz. Algunos de sus heterónimos son:  Alberto Caeiro, Álvaro de Campos, Bernardo Soares y Ricardo Reis. Falleció a los 47 años, por problemas hepáticos, dejando tras de sí una enorme obra inédita, la cual ha sido publicado en su mayoría de manera póstuma.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close