Efemérides

Efemérides 13 de julio

General José de San Martín decreta la abolición de la Constitución Española, fallece Arnold Schoenberg y Frida Kahlo

13 de julio 1821

El general José de San Martín decreta la abolición de la Constitución española. Luego del ingreso de los primeros elementos del Ejército Libertador a la ciudad de Lima, el 9 de julio de 1821, San Martín ingresa a la ciudad el día 12 y dos días después lo hizo todo su ejército. Al abolir la Constitución española, se dispuso que entrara en vigencia el Reglamento Provisional de Huaura. 

13 de julio 1953

Fallece el compositor austriaco Arnold Schoenberg. Asociado con el movimiento expresionista en Alemania y líder de la Segunda Escuela Vienesa, corriente musical originada en esa ciudad. Con el ascenso del régimen Nazi su música fue catalogada como “degenerada” debido a que él era judío . Se muda a Estados Unidos en 1934. Su acercamiento a la música ha sido uno de los más influyentes en el siglo XX. Comenzó su carrera emulando el estilo Romántico de Brahms y Wagner,  pero luego se convertiría en un innovador al desarrollar la técnica de los doce tonos. Una técnica que manipula una serie de doce tonos ha utilizar y aprovecha la atonalidad para crear.

13 de julio 1954

Fallece Frida Kahlo, pintora y poetisa mexicana. Casada con el célebre muralista Diego Rivera. Su vida estuvo marcada por sufrir depoliomielitis y un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse a 32 operaciones quirúrgicas.Su obra gira en torno a su propia vida y su sufrimiento. Autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos. Expuso en Francia en 1939. Se convirtió en la primera artista mexicana en tener un cuadro comprado por el Museo del Louvre. Aunque fue admirada por destacados artistas como Pablo Picasso o Marcel Duchamp, recién alcanzó fama y reconocimiento internacional después de su muerte, especialmente a partir de la década de 1970.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close