Efemérides

Efemérides 13 de febrero

Fallece Richard Wagner, inicia el bombardeo a la ciudad de Dresden y ocurre la Masacre de Río Negro

13 de febrero 1883

Fallece Richard Wagner, compositor y director de orquesta alemán. Sobre todo conocido por sus óperas, a diferencia que la mayoría de compositores de ópera, él también escribió el libreto para cada una de sus creaciones. Nacido el 22 de mayo de 1813, Wagner revolucionó la ópera a través de su concepto de Gesamtkunstwerk (“trabajo total de arte”), mediante el cual trató de sintetizar las artes poéticas, visuales, musicales y dramáticas en sus obras. Algunas de sus obras más reconocidas son: “Tristán e Isolda”, “Parsifal” y el ciclo de 4 óperas llamado “El anillo de los Nibelungos”. Wagner se caracterizó por llevar una vida de exilio, problemas amorosos y pobreza. Su influencia se puede ver a través de todo el arte del siglo XX. Análisis recientes han encontrado sentimientos antisemitas en sus obras. Falleció en 1883 debido a un ataque cardíaco, tenía 69 años.

13 de febrero 1945

Inicia el bombardeo a la ciudad de Dresden (Alemania), por parte de las fuerzas Aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. Se realizaron 4 bombardeos, del 13 al 15 de febrero, en estos ataques 722 bombarderos de la Fuerza Aérea Británica y 527 de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos lanzaron más de 3900 toneladas de bombas explosivas y dispositivos incendiarios hacia la ciudad alemana. Los bombardeos destruyeron más de 6.5 km2  del centro de la ciudad. Un estimado de 22700-25000 personas murieron. Las razones para atacar esa ciudad aún no han sido esclarecidas, algunos críticos indican que Dreden era más un referente cultural  que una ciudad importante en términos militares o estratégicos y que la fuerza del ataque no fue proporcional a las ganacias militares. Tres meses después, la Alemania Nazi se rendiría.

13 de febrero 1982

Ocurre la Masacre de Río Negro en Guatemala. En el contexto de la guerra civil, el gobierno guatemalteco continuó sus programas de desarrollo económico, incluyendo la construcción de la presa hidroeléctrica de Chixoy. Para completar la construcción, el gobierno llevo a cabo programas de reubicaciones voluntarias y forzadas de las comunidades afectadas por la presa. Cuando cientos de pobladores se negaron a reubicarse o regresaron a sus localidades al ver que los nuevos terrenos no eran lo que el gobierno había prometido, estos hombres, mujeres y niños fueron raptados, violados y masacrados por fuerzas paramilitares y militares. Más de 400 pobladores de la comunidad Maya Achi fueron asesinados tan solo en el pueblo de Río Negro. Se calcula que la cantidad de muertes extrajudiciales llegarían hasta las 5mil personas entre 1980-1982.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close